El pasado 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones para renovar los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, en donde los ciudadanos tuvimos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto en beneficio del candidato que a nuestro juicio planteó las mejores propuestas para gobernar el municipio.
Las campañas políticas nos permitieron conocer los nombres y perfiles de quienes aspiraron al cargo de presidente municipal, así como de los candidatos a síndicos, sin embargo no todos tuvimos la oportunidad de conocer la trayectoria de los candidatos a regidores que integraron cada una de las planillas.
Lo anterior debido a que normalmente toda publicidad se centra en la figura principal, mientras que los demás aspirantes a ocupar un cargo edilicio pasan a segundo término para la opinión pública; si bien es cierto que el alcalde es el brazo ejecutor del ayuntamiento no se debe minimizar la importancia deliberativa que tienen los regidores dentro del cabildo.
Es necesario tener en cuenta que el número de regidores asignados a cada ayuntamiento depende del número de habitantes, por ejemplo aquellos municipios que tienen hasta 40,000 habitantes solo les corresponde un regidor, conforme aumenta la población, aumentan las posiciones edilicias, tal como se establece en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Una vez llevadas a cabo las elecciones para elegir presidentes municipales, las regidurías son asignadas a cada partido político de acuerdo al principio de representación proporcional, con base en el número de votos obtenidos; en aquellos municipios de regiduría única, ésta es asignada al partido que obtuvo la mayor votación entre los minoritarios.
Lo anterior garantiza la pluralidad en el cabildo, logrando el principio de gobierno democrático y representativo, por lo tanto el regidor es el representante político y
social del municipio, además de ser gestor público de los requerimientos de la población en beneficio del desarrollo de las localidades.
Los regidores tienen la obligación de plantear ante el cabildo las necesidades del municipio, fungiendo como voceros de la ciudadanía, para encontrar solución a los principales problemas, además de impulsar políticas públicas en pro del desarrollo municipal, así como presidir las comisiones que les correspondan de acuerdo a sus perfiles y habilidades.
Es por ello que no debe minimizarse la importancia de estos integrantes del cabildo, pues tienen la obligación de constituirse como representantes de las demandas ciudadanas, convirtiéndose en el puente entre la ciudadanía y el gobierno.