Domingo, poco más de las 11 de la mañana… después de darle un repaso a las notas periodísticas del día, en el ámbito local, nacional e internacional, opté por el reglamentario baño del fin de semana… es domingo, reitero.
Cuando estaba bajo la regadera empecé a escuchar el timbre de la casa y como no esperaba a nadie, continué disfrutando del agua que nos calendariza CMAS…luego, sonó mi celular, por lo que decidí salir de la bañera y checar las llamadas y mensajes…. Ohhhhhhh, SORPRESA, quien llamaba a la puerta y por teléfono, era el senador Héctor Yunes Landa.
Chin!… pensé, ya me viene a reclamar que escribí que en sus eventos noto la ausencia de algunos de los llamados “fuertes” dentro de Alianza Generacional y que eso era mal síntoma.
Después de ponerme ropa deportiva (para apantallarlo de que hago ejercicio, aunque no lo parezca) bajé a abrir la puerta y… otra sorpresa: ahí estaba, aún, esperando el choleño rojo.
Pasando a la estancia nos dimos un saludo afectuoso (eso creo) y charlamos de un tema, luego otro y uno y uno más, y así el tiempo se fue, sin darnos cuenta de ello.
La verdad es que Héctor parece que con el paso de los días y los “racos” que da la vida, se ve más sereno, dispuesto a escuchar, receptivo (acepta lo del encapsulado),… habla de su deseo firme de volver a aparecer en la boleta en la jornada electoral del 1 de Julio del 2018, siendo abanderado del PRI y de sus aliados, como su candidato a gobernador.
Dice que se siente seguro, que los números de las encuestas le favorecen… que respeta y aprecia a PEPE Yunes, su compañero senador, (quien también aspira al mismo cargo) y que al final del camino habrá acuerdo y caminarán juntos, obvio, PEPE apoyándolo de nueva cuenta.
También, dice, que si no es candidato apoyará con todo a PEPE.
La educación, el campo, los empresarios, las inversiones, la generación de empleos, el cambio climático, la inseguridad… Muchos temas trae en su agenda, a todos parece tener voluntad de entrarle con todo para que Veracruz vuelva a ser, como decía Don Agustín Acosta Lagunes, “Granero y Yunque de la Nación”, que entiende que para ello hay que partir de la Unidad y del Trabajo, como decía Hernández Ochoa y que Veracruz requiere de orden, tranquilidad, armonía, paz social, todo basado en la concordia como acostumbrada decir Don Fernando Gutiérrez Barrios.
El “Tozudo”, bautizado en esta columna, desde hace muchos años, se nota firme en su determinación por “buscarla” de nueva cuenta y dice que está haciendo ajustes en su equipo de colaboradores, desde los que contestan teléfonos hasta aquellos responsables de la operación política y organización de eventos.
Debo reconocer que me causó una buena impresión, distinta a la que me había formado de él, en los últimos tiempos.
No sé si se deba a que era domingo y había ido a desayunar en familia a un restaurante campestre en la zona de Ánimas y se sentía relajado, pero hoy, Héctor parecía una persona nueva, distinta, ganosa de trabajar en serio por un Veracruz mejor.
De ser así, seguramente lo veremos, de nueva cuenta, recorrer Veracruz, con sus antiguas propuesta sumándole las que surgirán de esta nueva etapa que será, dice, sustentada en el dialogo directo, en el estudio de los temas, en la búsqueda de los que sí saben, para elaborar una gran propuesta para el 2018, haciendo compromisos en serio, muy en serio, con quienes se sumen a esta remasterizada versión de Héctor Yunes Landa.

@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com