Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La presidenta de la asociación Mujeres Apoyando Mujeres (MAM), Roxana Guízar Rodríguez, solicitó apoyo a la sociedad para concluir con la creación del centro de apoyo a mujeres de bajos recursos para detectar a tiempo el cáncer de mama, o en su caso, combatir la enfermedad.

Los recursos se están recabando desde donativos, o bien, con la realización de eventos como la próxima Cuarta Carrera del Cáncer de Mama.

El objetivo es que en esta clínica se pueda dar un diagnóstico oportuno en un lapso no mayor a 10 días.

“Pensamos hacer la Cuarta Carrera del Cáncer de Mama y estamos iniciando un proyecto de diagnóstico oportuno; la casa AMANC es una casa rentada, estamos entre dos hoteles frente a la Náutica, tiene cinco niveles, 11 espacios, habrá tanatólogos, psicólogos, patólogo y la idea es entregar un diagnóstico oportuno cuando mucho en 10 días”, explicó.

En entrevista, dijo que las instancias de salud tardan dos meses para atender a una paciente con cáncer de mama y /o dar un diagnóstico.

Este tiempo es vital porque la enfermedad avanza y se han dado casos donde hace metástasis e incluso ha causado la muerte de las pacientes.

Además de los aparatos para ultrasonidos, biopsias y estudios, el Centro de Diagnóstico contará con oncólogos, nutriólogos, tanatólogos y un grupo de sobrevivientes como «apoyo» para las pacientes.