Lugar:
Fuente:
Noreste.net

Si bien la vida útil de una parte de la planta Termoeléctrica Adolfo López Mateos concluye en el 2018, el desmantelamiento se estará dando paulatinamente, pues no todas fueron construidas al mismo tiempo, hasta el momento solo una unidad de las seis que operaban durante años, ya no está en funcionamiento desde el mes de abril del año pasado.

Aunque hasta el momento el futuro para la termoeléctrica es incierto, el secretario general del Suterm Sección 55, Rolando Núñez Uribe, indicó que no les han notificado nada al respecto de la vida útil de la planta, no obstante con la operación de una unidad menos, ya no se genera la misma energía, pues de 2 mil mega watts, ahora son 350 mega watts menos.

Refirió que en Tuxpan, se tiene un proyecto de obra referente a la planta, que es cambiar la tecnología, sin embargo, aseguró que no saben si se habrá de realizar. Indicó que esto provocará el desmantelamiento de la termoeléctrica, pues se está extinguiendo lo básico, como lo es la materia de trabajo. La Comisión Federal de Electricidad, tomará ciertas medidas, pues están desprotegidos por la ley y probablemente se queden sin trabajo.

Apuntó que antes que se dé el despido masivo de personal, se hará un ofrecimiento de reducción a la plantilla laboral, esto a través del sindicato. La propuesta estaría basada, adelantó en jubilaciones anticipadas, liquidaciones específicas o bien, lo que resulte de las diversas negociaciones que se den. Actualmente se tiene una plantilla laboral de 391 trabajadores de base, más 69 de confianza, 100 temporales y los eventuales que sobreviven en las plantas.