Lugar:
Fuente:
EFE/24 Horas

El juez de control Gerardo Moreno García vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al considerar que existen pruebas suficientes para llevarlo a juicio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

“El día de hoy #PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, logra la vinculación a proceso de JDDO”, publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

La PGR presentó hoy 82 pruebas para que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte sea vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron a Efe fuentes del organismo.

El representante del Ministerio Público acreditó la desviación de recursos de 38 millones de pesos, pero ha presentado más de 80 elementos de prueba para vincularlo a proceso, indicó la fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, esta cifra puede aumentar porque la investigación sigue en pie y esta audiencia forma parte de una primera fase del proceso judicial, por lo que se le podría acreditar un desvío de fondos públicos mucho mayor, detalló.

Durante su mandato, el estado cayó en bancarrota, lo que haría de este uno de los casos mas graves de corrupción de los últimos años en un Gobierno estatal.

Con base en esto, la PGR pidió que se vinculara a proceso a Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con medios locales, entre las más de 80 pruebas presentadas en contra de Duarte, hay diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, que Duarte gobernó entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de ello, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió hoy a la Fiscalía General que lo cite a declarar.

Esta segunda audiencia a Javier Duarte puede alargarse hasta pasada la medianoche del sábado y, si se presentan las pruebas necesarias, un juez determinará si ordena juicio contra el exmandatario estatal.

Duarte se apartó de su cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

No obstante, se convirtió de inmediato en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses de búsqueda, el exgobernador de Veracruz fue capturado el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala).

Duarte fue entregado el pasado lunes en extradición a México por las autoridades guatemaltecas.