Me está haciendo quedar mal señor gobernador

Cuando he tenido oportunidad de hablar de mi primer encuentro con Miguel Ángel Yunes Linares siempre relato esa anécdota del visitante que llega a la oficina de un amigo común a hablar de libros. No había tenido ocasión de conocer tan de cerca a Miguel Ángel Yunes Linares, el político, en ese momento ya era el enemigo público número uno del gobierno de Javier Duarte. Se había levantado una campaña deshonesta y vil en su contra, en la que participaron muchos de los periodistas que ahora lo alaban.
Cuando supe que era él quien llegaba a la oficina de mi amigo, me sentí incómodo, porque quiera usted o no, siempre queda la duda de si la persona de quien se dicen tantas cosas es un poco lo que se dice de él. Pero Yunes Linares entró, salud´p, nos reconoció, al menos por lo que escribimos, y de inmediato se puso a hablar de libros.
Llevaba el recorte de revista de un cuento de Eça De Queiroz, el escritor portugués, autor de la novela El crimen del padre Amaro que en México se hiciera película protagonizada por Gael García Bernal. Habló entusiasmado del cuento, de la naturaleza humana de los personajes y después habló de un autor japonés, de quien no recordaba el nombre, que había escrito un libro sobre las personas que corren maratón. El libro le interesaba porque él es maratonista, pero no recordaba el nombre del autor.
“Haruki Murakami -le dije-. El libro es De qué hablamos cuando hablamos de correr y el título es un homenaje que hace Murakami a Raymond Carver, autor de un cuento titulado ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, que es una historia fascinante sobre dos parejas que mientras toman ginebra, se ponen a hablar de sus parejas anteriores”.
Yunes Linares preguntó que dé dónde sabía eso, y nuestro anfitrión le dijo que a eso me dedicaba a escribir y a hacer libros.
Después de ese encuentro tan cordial no puede evitar sentir simpatía por él, por su afición por la lectura, por sus recomendaciones. Un día me encontré a Yunes Linares, acababa de ser designado diputado federal, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Duarte por evitarlo. Entonces se paseaba por los bajos de Palacio de Gobierno, como echando en cara a sus adversaros el triunfo conseguido.
¿Qué están leyendo en la Quinta de las Rosas?, me preguntó. ¡Estaba enterado de mi taller con los adultos mayores en la Quinta de las Rosas! Entonces estábamos leyendo El Quijote y Cien años de soledad. Me habló de las ganas que tenía de visitar el taller, al tiempo que me recomendaba la lectura de un libro de poemas de Pablo Neruda, Los versos del capitán. Me contó con entusiasmo que el libro había sido publicado de manera anónima, sin que se supiera que el autor era Pablo Neruda. La leyenda dice que eran los versos de un poeta joven a una mujer que conociera en Italia. La mujer entregó los poemas a un editor, quien los publicó sin saber de quién eran, la mujer sólo le dijo que eran los versos de un capitán que la había enamorado. Once años más tarde Neruda confesaría que él era ese capitán y que el libro se gestó mientras vivía un romance con Matilde Urrutia.
Yunes Linares me mandó el libro para que lo leyera a los talleristas. Lo leí y fue una delicia: “EL viento es un caballo:/óyelo cómo corre/por el mar, por el cielo./Quiere llevarme: escucha/cómo recorre el mundo/para llevarme lejos./Escóndeme en tus brazos/por esta noche sola,/mientras la lluvia rompe/contra el mar y la tierra/su boca innumerable”.
El gobernador Yunes Linares es un gran lector, y una de las cosas que más lamenta es tener poco tiempo para dedicarlo a la lectura.
El día viernes 21 de julio se inauguró la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en la prepa Juárez, Colegio Preparatorio de Xalapa. Me hubiera gustado que la inaugurara el gobernador, me hubiera gustado escuchar las palabras de ese gran lector que hay en él. Me hubiera gustado escucharlo hablar de libros, con ese entusiasmo con el que me habló de Los versos del capitán, y de ese amor efímero entre el joven poeta y una mujer en Italia; me hubiera gustado pero el gobernador no estuvo. Tampoco tuvo tiempo para eso.

Postdata: Se presenta Todos estamos muertos en la Feria del Libro; presenta Esther Mandujano y el autor
El próximo viernes 28 de julio a las 13:00 horas se presenta el libro Todos estamos muertos de la colección Premios Nacionales, editado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. La presentación será un diálogo entre la poeta Esther Mandujano y Armando Ortiz, autor de este volumen de cuentos. Sobre el libro Maryjose Gamboa comenta: “El autor consigue que recorras cada página del libro con la sutiliza con la que camina un muerto entre quienes no se han dado cuenta que también lo están, pero también con la curiosidad de quien observa desde lejos, tratando de comprender en que momento la vida como la conocías terminó para siempre”.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com