Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/Infobae

Las redes sociales son parte de la vida. Facebook, Twitter e Instagram, tienen sus adeptos y detractores, aunque también tienen sus fanáticos, personas que chequean de manera constante su estado, los comentarios ajenos, los últimos posteos y más.

Un estudio realizado por la Royal Society for Public Health (RSPH) y el Movimiento Juvenil para la Salud de Reino Unido ahondaron en los efectos positivos y negativos en la salud mental de los jóvenes y para eso realizó una encuesta a mil 500 jóvenes de entre 14 y 24 años sobre catorce temas y cómo las redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat, Youtube e Instagram) afectaban su vida.

Pese a que los jóvenes pasan gran parte de su día empleando las redes sociales, su uso les causa ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos. Foto: EFE.

Entre los resultados más comunes encontraron que la necesidad constante de estar “presente u observar” generan ansiedad, soledad, depresión, sueño y afectan tanto su imagen personal como las relaciones en el mundo real.

Además, los investigadores explicaron que hay tres puntos negativos que aúnan a las cinco plataformas: el impacto negativo en torno a las horas de sueño, la posibilidad de sufrir bullying y el “miedo a perderse algo”.

Además de las conclusiones generales también indagaron cómo afecta cada red social en general. Descubrieron que Instagram era percibida como la red social que más les afectaba, seguida por Snapchat. Por otro lado, Youtube fue la que generó menos estrés, mientras que Facebook y Twitter, estuvieron en el medio.

De acuerdo a esta encuesta, YouTube es la red social menos dañina para la salud mental de los jóvenes. Foto: EFE.

“Los medios sociales han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlos cuando hablamos de jóvenes y problemas de salud mental. A través del Movimiento Juvenil para la Salud, los jóvenes nos han dicho que las redes tuvieron un impacto tanto positivo como negativo en su salud mental”, dijo Shirley Cramer, directora ejecutiva de RSPH

“Es importante que tengamos controles y equilibrios para hacer que los medios sociales no sean tan salvajes, y más cuando se trata de la salud mental de los más jóvenes. Queremos, en cambio, promover y alentar los muchos aspectos positivos de este tipo de plataformas”, añadió Cramer.