El sábado tuve la buena fortuna de asistir a un desayuno de trabajo de la agrupación de mujeres denominada Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción, A. C. (VELOA. A. C.). Fue el cambio de la dirección de la asociación, salió de la presidencia la Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo y entró como nueva presidenta Billie Jane Parker. Fui invitado por Billie y no podía dejar de asistir porque además se anticipó la presencia de Sara Lovera López a disertar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Sara, a la que no dudo en anteponerle el calificativo de histórica, es una combativa periodista, veracruzana por añadidura, a la que vengo siguiendo desde que colaboraba en el periódico El Día. Fue fundadora de La Jornada y como periodista se ha destacado en la lucha por la igualdad de género en México y en Latinoamérica, trinchera en la que viene trabajando desde hace ya algunos años.
Tenía la impresión de que Sara era nacida en la ciudad de México, con antecedentes familiares en Huatusco y en Xalapa, pero no, de acuerdo con lo que comentó ella misma, Sara nació en Potrero (Nuevo), localidad de Atoyac, pues qué bueno, el paisanaje no nada más es por ‘derecho de sangre’, también lo es por nacencia. El desayuno de trabajo del pasado sábado fue un bonito encuentro (tuve un maestro de literatura que alguna vez me recomendó que al escribir procurara no utilizar el término bonito, bonita, por su connotación femenina, ¿cómo la ven?) en donde la mayoría de los asistentes por lógica eran mujeres. Muchas mujeres valiosas, periodistas, escritoras, académicas, servidoras públicas, políticas, militantes, activistas, defensoras de los derechos de la mujer, mujeres, simplemente mujeres.
Aquello falaz idea del sexo débil hace mucho que quedó en el pasado. Que todavía persiste el machismo, la misoginia, la discriminación, la violencia de género, la inequidad laboral, la desigualdad retributiva en cuanto a salarios entre hombres y mujeres, y la falta de oportunidades para las mujeres en general, pues mire, son deudas históricas que la humanidad y todas las sociedades, hasta las más avanzadas vienen (venimos) arrastrando desde hace mucho. Machismo no nada más hay en México, y que conste que no lo digo para descargar culpas propias o ajenas, pero nada más habría que voltear a ver al espécimen que mal gobierna al vecino del norte, pero mire, mujeres destacadas y admirables solo México, en las artes, en las luchas sociales, en la literatura, por mencionar tan solo ciertos renglones. Sara Lovera decía que el feminismo en México tiene una historia como de 200-250 años, con todo respeto para la admirada periodista, yo creo que tiene más. Voy a mencionar unos ejemplos, a ver qué opinan.
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje), en el siglo XVII revolucionó el campo de la literatura en la todavía Nueva España. Dejó una profunda huella en el campo del teatro, la poesía, la prosa, la dramaturgia, entre otros campos. En tan solo 46 años dejó una cauda que todavía hoy sigue asombrando al mundo de las letras. Pero por si esto fuera poco, la participación de dos mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario en el proceso independentista de México fue fundamental, fue un papel protagónico. En ningún otro país que libró una lucha independentista como la nuestra, bueno, ni siquiera los Estados Unidos, jugaron un papel mujeres como doña Josefa y Leona. 150 años después otra mujer aparecería en el escenario mundial encabezando un proceso emancipador: Golda Meir en Israel.
Pero por si esto no fuera suficiente, en el movimiento revolucionario de 1910, otras dos notables mujeres, en el bastión poblano, tuvieron una participación igualmente notable: Natalia y Carmen Serdán Téllez-Girón. Ni en Rusia y ni siquiera en China hubo dos mujeres del tamaño de estas dos poblanas. Se podría discutir que en China el papel de Jiang Qing la esposa de Mao fue relevante para llevar a cabo la revolución social china. Sí y no, Jiang terminó su vida como una dirigente política totalmente burocratizada y muy cuestionada. Y bueno, qué se puede decir de Frida Kahlo, su nivel de celebridad mundial y la cotización de su obra pictórica ninguna otra pintora, viva o muerta, ha alcanzado el estatus de esta mujer, icónica, iconoclasta, precursora de la liberalización de la mujer en el siglo pasado en nuestro país. Nadie como Frida en el mundo, y a su lado tendríamos que poner a Antonieta Rivas Mercado, a Nahui Ollin, a Lupe Vélez, Lupe Marín, Teresa Montoya, María Izquierdo, Dolores del Río, María Félix, Katy Jurado, Rosario Castellanos y, si se me permite, en esta lista tendría que poner hasta a María Lavalle Urbina.
Y para terminar no quisiera dejar de mencionar a Pita Amor, a Elena Garro, a Remedios Varo y Leonora Carrington, de cada una de ellas se podría escribir un tratado –de hecho se han escrito- sobre su obra y sobre su legado. Hay que felicitar a VELOA, a cada una de sus integrantes, mujeres notables todas ellas de las cuales iremos hablando poco a poco, describiendo sus virtudes, su inteligencia, sensibilidad y ese deseo infinito por seguir trabajando, aportando y creando por la sociedad y por México, que es terreno fértil aunque no se crea y a pesar de los pesares. ¡Felicidades a la admirada Billie Jane Parker, a quien deseamos mucho éxito en su gestión!
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga