Lugar:
Fuente:
24 Horas

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino aprobó solicitar al INE que se permita a los capitalinos residentes en el extranjero participar, mediante voto electrónico, en los comicios de 2018 para jefe de gobierno.

En sesión pública, se informó que la solicitud enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) incluye como anexos los resultados de las auditorías realizadas por la UNAM y la Empresa Kimat del Grupo SCANDA, los cuales dieron un dictamen positivo para ser utilizado en el “voto chilango” del próximo año.

Además, atiende lo señalado en el Artículo 4, inciso B, de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se establece que el principio de proogresividad debe estar presente dentro de los derechos político-electorales.

El consejero electoral Yuri Beltrán indicó que el Instituto local tiene experiencia para implementar el voto electrónico a través de su Sistema Electrónico por Internet (SEI) y prueba de ello son los comicios de 2012, cuando se renovó la jefatura de gobierno y recibieron dos mil 639 sufragios de capitalinos en el extranjero.

Resaltó que el mecanismo también se ha empleado en las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y en las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo, que en suma han recibido más de 346 mil opiniones mediante esa modalidad.

El también presidente del comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el llamado “voto chilango” en el extranjero, destacó que como parte del proceso de actualización y mejora continua, se han realizado distintas revisiones y asesorías al sistema.

También, a la infraestructura que aloja, con el objetivo de reforzar sus mecanismos de seguridad, facilitar su usabilidad, incrementar su rendimiento y garantizar su disponibilidad, confiabilidad e integridad.

Beltrán Miranda recordó que tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Tribunal Electoral capitalino han emitido sentencias, señalando que el sistema cumple con los estándares suficientes de seguridad del voto.

A su vez, las consejeras Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez, defendieron la implementación del voto por internet, al destacar que ofrecería rapidez, privacidad y comodidad a los electores, además de que su implementación es de bajo costo.

“Si bien es un asunto que estará a valoración, criterio y aprobación de un órgano colegiado ajeno, consideramos que tenemos amplias posibilidades de que nuestra solicitud sea aceptada y con ello garantizar el libre ejercicio de derecho a votar en la modalidad electrónica”, expresó Williams Salazar.

El uso del Sistema Electrónico por Internet también fue respaldado por el consejero presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda, así como por los representantes de los partidos políticos, aunque algunos manifestaron su inquietud sobre los costos que pudiera representar el voto postal y electrónico.