Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/ RT

Un equipo de arqueólogos ha descubierto lo que probablemente sea la cara sonriente más antigua del mundo, según el periódico The Times of Israel. Está pintada en una vasija de unos 3 mil 700 años de antigüedad que el equipo ha descubierto en Karkemish, en Gaziantep, entre la frontera turca y siria.

Nicolo Marchetti es un profesor de arqueología de la Universidad de Bolonia (Italia) que lleva siete años excavando la zona. “Hemos descubierto una gran variedad de cubos y urnas. La más interesante es una vasija que data del año 1.700 a.C. que tiene una ‘smiley’ en ella”, dice.

Pertenece a los hititas, que en el Génesis de la Biblia aparecen como una de las 11 naciones de Canaán. Existieron desde el siglo XVII hasta el XII a.C. y su historia está plagada de guerras contra los israelitas y los egipcios. Según Marchetti, el lugar donde se ha encontrado la vasija fue una ciudad clave para los hititas en torno al año 2.000 a.C.

La vasija se ha encontrado donde tuvo lugar la Batalla de Karkemish, en el año 605 a.C. en la que lucharon Egipto y Asiria contra Babilonia y sus aliados Medes, Persia y los pueblos escitas.

El arqueólogo también cree que el recipiente era utilizado para beber sharbet, una bebida tradicional de oriente medio hecha a base de limón, naranja, mango, albahaca, sándalo y más especies aromáticas.