Lugar:
Fuente:
Excélsior

Con una gran propuesta editorial acompañada de concursos, exposiciones, talleres, ciclos de cine y conciertos, la Universidad de Salamanca (Usal) es la invitada de honor a la I Feria Internacional del Libro Universitario (Fuluni), que organiza la UNAM en Ciudad de México en agosto próximo.

La participación de la Universidad de Salamanca, la más longeva de las universidades hispanas existentes, en Filuni se enmarca en la celebración de su octavo centenario (1218-2018).

Este jueves, el rector Daniel Hernández Ruipérez presentó en la Rectoría de la Universidad de Salamanca el amplio programa de actividades que la máxima casa de estudios organizó para los seis días de duración del evento.

En el acto estuvo acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano; por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y por el secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Diego Celorio.

En entrevista con Notimex, el rector de la Universidad de Salamanca manifestó su satisfacción de estar en Filuni, la gran Feria Internacional del Libro Universitario que ha creado la UNAM en su propio campus, «una feria en la que se espera que haya 80 mil visitantes«.

 

Apuntó que cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso que la Universidad de Salamanca fuera la institución invitada en esta primera edición de la feria, «nosotros aceptamos con mucho orgullo, con mucho honor, y estamos muy agradecidos a la UNAM por tomarnos en cuenta en un evento tan especial».

El próximo 22 de agosto se inaugurará esta primera edición de la Filuni en un acto en el que participará el rector de la Usal, junto con su homólogo de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañados por los rectores de las demás universidades participantes.

La Universidad de Salamanca apostará en la Filuni por la difusión de la cultura y del conocimiento generado en la casa de estudios, así como de las relaciones entre la institución superior y México a través de diversas mesas redondas.

En esas mesas se hablará, entre otras cosas, de la figura de Miguel de Unamuno, el que fuera rector del Estudio salmantino, bajo el lema “Unamuno frente a la dictadura de Miguel de Primo de Rivera”.

Asimismo, bajo el título “Creadores mexicanos en la Usal”, el jueves 25 la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, y el escritor mexicano Jorge Volpi moderarán una mesa redonda sobre los escritores actuales mexicanos que mantienen vínculos con la institución salmantina.

En esta mesa se rendirá homenaje a Ignacio Padilla, uno de los autores mexicanos más afamados de la denominada “Generación del Crack”, quien murió trágicamente en agosto del año pasado.

 

La Universidad de Salamanca presentará dos grandes exposiciones en la Ciudad de México, de manera que su presencia en el marco del octavo centenario no se limita a la extensión de Filuni, sino que se mantendrá durante unos meses una vez acabado el evento.

De esta manera, el día 23 de agosto se inaugurará la exposición “Destierro/Des-cielo” que recorre la biografía, obra creativa y actividad pública de Miguel de Unamuno desde París a la República (1924-1930), y que podrá visitarse en el Centro Cultural de España en México hasta el 8 de octubre.

Por otra parte, el día 24 se inaugurará en la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM una muestra sobre los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

El secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Diego Celorio, resaltó que además de su grandeza, la institución mexicana es congruente con su contexto y con su país, México.

La UNAM tiene presencia en todo el territorio nacional, además de once sedes fuera del país, y hay una población de medio millón de habitantes entre alumnos y profesores, espacio que más allá del éxito de rankings o unidades académicas, es un verdadero ejemplo de convivencia social, con diferentes clases sociales y orígenes étnicos», dijo.

Resaltó la vinculación de la UNAM con la realidad de México como nación, «lo que la enriquece enormemente».