Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

*Innovador formato digital y sustentable marca nuevas formas de hacer política.

*Nuevos marcos normativos para garantizar protección a recursos naturales.

El Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la Tercera Circunscripción, Javier Octavio Herrera Borunda rindió hoy su Segundo Informe Legislativo mediante un innovador formato en el que detalló su labor en la creación y actualización de leyes para incrementar la protección de los recursos naturales, medio ambiente, salud, educación, desarrollo social y económico.

Mediante una plataforma digital a través de las redes que tuvieron seguimiento desde el Comité Estatal del PVEM y en los municipales de todo Veracruz, el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, informó que en su segundo año como diputado participó en 18 ocasiones desde la máxima tribuna, además de las reuniones de comisiones y gestión para impulsar la Agenda Verde desde la Junta de Coordinación Política.

Como secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados dijo que promovió normas para generar instrumentos jurídicos eficaces contra la modificación del clima que genera estragos en México, “ahora los mecanismos de prevención y remediación se activan con más dinamismo y contundencia ya que logramos que el cambio climático se categorizara como amenaza de seguridad nacional, con pérdidas de 760 mil millones de pesos al año por degradación ambiental que equivalen siete veces el presupuesto anual de Veracruz”.

En materia de prevención solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen al menos el 10 por ciento del Fondo de Nacional de Desastres (FONDEN).

En septiembre de 2016 propuso modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que los contribuyentes inviertan en la reducción del carbono a cambio de estímulos fiscales (las acciones socialmente responsables deben ser reconocidas). Otra iniciativa es que los gobiernos estatales destinen el 6 por ciento al sector medio ambiental, de lo contrario que se aplique el descuento de sus participaciones federales en ese porcentaje.

“Como Partido Verde promovemos el uso de transporte no motorizado como la bicicleta y aquellos de bajo impacto ambiental por eso propusimos la exención de impuestos para automóviles eléctricos e híbridos que fue aprobada en el marco del Impuesto sobre Automóviles Nuevos”, dijo el diputado federal veracruzano.

Explicó que derivado de su participación en la COP13 por la Diversidad suscribió en la Cámara de Diputados la modificación a la ley general de Desarrollo Sustentable para impedir por espacio de 20 años el uso de suelo de terrenos afectados por incendios, es decir para garantizar su recuperación.

En protección animal impulsó desde el PVEM la protección de mamíferos marinos con una legislación que impedirá a corto plazo el uso de delfines en cautiverio con fines de espectáculo. Además, para acabar con la brutal pelea de perros “logramos modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal. La primera para prohibir esa práctica en todo el país; la segunda para castigar con cárcel y multas a quienes participen y promuevan esas barbaries.

Agradeció el respaldo de todas las bancadas de la Cámara de Diputados para las iniciativas del Partido Verde relacionadas a la protección animal por ejemplo evitar la extinción del jaguar en México con corredores especiales que permitan su supervivencia ya que las estadísticas establecen la desaparición del 97 por ciento de la especie. También para aplicar sanciones ejemplares para quienes trafiquen con especies de fauna y flora silvestre mediante la captura o colecta.

“Estamos convencidos que en el cuidado al medio ambiente no podemos llegar tarde y es responsabilidad de todos”, sostuvo Herrera Borunda.

Por eso promovemos desde la Cámara de Diputados que quien reincida en delitos ambientales contra el agua, el aire, los bosques y los recursos naturales ya no salga de la cárcel, agregó.
Recordó que desde la máxima tribuna presentó ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un punto de acuerdo para que la Secretaría Federal del ramo y un grupo de diputados verificaran la zona afectada por el derrame de combustible del buque Burgos de Pemex en Veracruz.

El diputado federal por la Tercera Circunscripción expuso que como miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción presentó una iniciativa para que los presidentes municipales publiquen informes trimestrales de rendición de cuentas, registren los conceptos e ingresos de los recursos públicos municipales, estatales, federales y su correspondiente aplicación. “Es hora de que todos los ciudadanos sepan cómo y en qué se gastan nuestros recursos”.

Agregó que en la Ley de Coordinación Fiscal impulsó que se evite incumplimiento por parte de los Estados en la entrega de los recursos municipales y en caso contrario la Federación pueda reclamar el pago de los recursos a los estados y transferirlos directo a los municipios.

El legislador veracruzano destacó su participación en la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor para que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros cuando por responsabilidad de éstas, sus vuelos sean demorados o cancelados.

Lucha contra el cáncer

Dijo que la unidad y respaldo de todos los partidos en la propuesta del Partido Verde de lucha contra el cáncer, tradujo la agenda nacional de la política pública de atención al cáncer en un convenio de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE que permite servicios médicos, abasto de medicamentos, formación y actualización de recursos humanos con el objetivo de salvar vidas a más niños.

Sostuvo que el Grupo Parlamentario del PVEM apoya el nuevo modelo educativo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación para que los niños cuenten con educación ambiental, clases de inglés y computación.

Aseguró que como integrante de la Cámara de Diputados celebra la firmeza de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, toda vez que el acuerdo comercial es una oportunidad, “por eso luché por un presupuesto fuerte y congruente para las Zonas Económicas Especiales, quiero que nuestra gente sea más próspera y que podamos tomar mejores decisiones”.