Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Presentes autoridades de Sectur, IVEC, INBA e investigadores de UNAM
• Próxima semana recibirá un homenaje en Bellas Artes

Con la participación de representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo de Cultura Económica, así como del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), rindieron un homenaje póstumo a la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, referente nacional en la crítica de arte y la cultura.

Ante autoridades estatales, federales, académicos de la UNAM así como de gente que colaboró junto a la Doctora Ida Rodríguez Prampolini cuando fundó el IVEC en abril de 1987, el Director General del instituto, Enrique Márquez Almazán, destacó que su legado sigue vigente a través de diversas actividades ligadas a la pintura, literatura, fotografía, artes plásticas, música, teatro y la promoción de lectura.

Subrayó que los objetivos trazados por la Doctora Ida Rodríguez Prampolini al inicio del IVEC, siguen presentes en la institución y forman parte de los ejes sustantivos de acción a través de sus recintos culturales, Casas de Cultura, escuelas de educación artística así como museos distribuidos por todo el estado, donde se tiene una estrecha colaboración en la formación de públicos desde una perspectiva incluyente.

“Por eso planteamos actividades que despierten el interés en la producción cultural a través de talleres, conferencias, ciclos de cine, eventos musicales, mesas de discusión, convocatorias, publicaciones, presentaciones editoriales, festivales y ferias de libro donde exista una oferta atractiva para la población multicultural”, resaltó.

Posteriormente en la Capilla del Recinto Sede del IVEC, donde se realizó el homenaje, se presentó un video documental con fragmentos del discurso de la Doctora ida Rodríguez Prampolini durante su toma de protesta, como directora del instituto en abril de 1987.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, mencionó que su larga trayectoria como académica, investigadora, forjó un camino ejemplar y un legado prolífico para la nación, además de que conjugó con maestría el conocimiento y la pasión en cada labor de su vida.

En sus palabras, rememoró que la cultura y la educación no son lujos ni pasatiempos, están más allá de ser solo derechos, y por ello en su discurso de toma de protesta del IVEC, estableció que la cultura no es la vida sino un instrumento para la vida, “y es obligación de las autoridades desmitificar a la cultura de las ideas erróneas circundantes como por ejemplo que está destinada a las minorías”

En tanto que Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que la Doctora Ida Rodríguez siempre tuvo una labor fértil como mujer vinculada al arte, al colaborar en muchos catálogos de la producción historiográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sin embargo, lo más importante es la dimensión humana que Ida Rodríguez Prampolini tenía y habría que rescatar es cómo un modelo que se estaba replicando en los años 70’s ella logra institucionalizarlo y fortalecerlo, hablar de las Casas de Cultura parece algo desgastado pero en ese momento fue la primera estrategia formal para acercar a la gente a las actividades culturales.

“Con su impulso a una política pública clara, su presencia y fundación del IVEC es fundamental para el desarrollo social de este estado, eso es lo más importante, que se quedan sus instituciones, sus lecturas, su gente, sus cimientos, sus hijos que siempre van a recordar esa dimensión humana”, aseveró.

A nombre de la familia, el nieto de la Doctora ida Rodríguez Prampolini, Christian Goeritz Álvarez, agradeció el homenaje que se rinde a su abuela en el instituto que ella fundó hace 30 años, y pidió no recordar a Ida Rodríguez Prampolini como algo pasado sino como la crítica e investigadora siempe actual, como la impulsora del arte de vanguardia en su ciudad natal y en el país.

“Queremos pedirle a todos que se acerquen todos a su palabra y a su obra pues el mejor homenaje para ella no son eventos, sino que su trabajo seguirá impactando la vida de los hombres comunes que quieren saber más de arte”, refirió.

El coro infantil de la Escuela Libre de Música del IVEC cerró el homenaje interpretando la canción “Edelwals”, mientras el público rindió un minuto de aplausos para la fundadora del IVEC.

En el evento estuvieron presentes Xavier Guzmán Urbiela, subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Elia Espinoza López, investigadora del mismo instituto; Luz Fernández de Alba en representación de José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, y Nelly Palafox, subgerente de Obra de Divulgación Científica del Fondo de Cultura Económica, además de Daniel Goeritz Rodríguez, hijo de la Doctora Ida Rodríguez.

El jueves de la próxima semana, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el respaldo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el IVEC y el Fondo de Cultura Económica, realizará un homenaje póstumo a la académica, promotora cultural, investigadora, historiadora y crítica de arte, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.