*De sus monos de secundaria y preparatoria, a la caricatura picaresca y valiente.

*Justo reconocimiento a su trabajo de rasgos geniales, de Periodistas Unidos de Coatepec.

*En la Estrella de Oro, lugar histórico que tuvo la visita y hospedaje de Porfirio Díaz…

“Evento en corto en honor de Beto Gato, con amigos y políticos sinceros”.

( Cerca del mediodía de este domingo, falleció don Pedro Manterola Sáenz, Subsecretario de Gobierno )

Alfonso Mora Chama

Recuerdo hace muchos años, digamos por 1974, cuando al subir al elevador de Pensiones del Estado, en la esquina de rapiña, perdón, de Leandro Valle y Zaragoza, notaba repetidos monos en el aparato que se elevaba hasta el sexto piso…ahí estaban las oficinas de Prensa del Estado, con Cuauhtémoc Naranjo, de un carácter de la chingada; después Lino Villanueva, peor, bruto y mal hablado…en el cuarto piso las oficinas de Educación Popular, con Guillermo Zúñiga Martínez…pero volviendo a los monos pegajosos…ya se sabía de la existencia y humor de Alberto Morales García…y su “Cat”.

En ese elevador, quienes subían y bajaban, pensionados, maestros, periodistas, líderes, boleros, vendedores de alimentos, fotógrafos, agiotistas, y los que acudían a pedir su préstamo…se llevaban en la mente el nombre de “Cat” y a la fecha este personaje ha recorrido la milla, no solamente en la entidad veracruzana, también en el país y fuera de sus fronteras; en eventos periodísticos, en exposiciones suyas, recientemente en Puerto Rico – me voy a tomar un roncito, Alfonso, me dijo – atendido como el verdadero, auténtico y acertado caricaturista que ejerce el periodismo con valentía y modestia.

Fue así como Periodistas Unidos de Coatepec, coincidió con colegas de la ciudad de Xalapa, de otorgarle el justo reconocimiento a “Beto Gato”, y el pasado viernes 4 de este mes lo recibió en el lugar adecuado, en corto con los amigos y políticos que saben de la larga e interesante historia y labor de Alberto Morales, precisamente por ello estuvieron quienes tenían que estar….ingeniero Everardo Soto Matla, presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes y el alcalde de Coatepec, doctor, Ricardo Palacios Torres y su secretario del Ayuntamiento, Luis Miguel…asistiendo también la alcaldesa electa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas. El regidor Juan Miguel Galván, de Cosautlán, en el presídium y como maestro de ceremonia, el director del “Cosauteco”, Raúl Galván Leal.

Como invitados, el maestro Rafael Cid Marván; don César Guzmán, personaje de Coatepec; Ariel Patricio Anell: periodistas, Hugo Cruz Ojeda, director de Rotativo, Toño Contreras, de Multigráfica; Pablo Jair, de diferentes medios; Martín Blásquez Ojeda, quien dio una reseña interesante de este histórico lugar, “Bar Estrella de Oro”, visitado por Porfirio Díaz, cuando presidente de los mexicanos, en ocasión de inaugurar “El Piojito”, llegando a Teocelo, como también el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Estrella de Oro, de espejos franceses y lavabos de porcelana, de casilleros todavía en servicio de un bar que guarda recuerdos y se sienten desde su entrada hasta la barra de mármol como también sus mesas….sitio de lamento en el juicio sumario que le aplicaron al General Arnulfo R. Gómez, apresado en Teocelo y fusilado en el panteón de Coatepec.

Por eso y mucho más, “Beto Gato”, fue recibido como el excelente caricaturista que dirige su revista “Multigráfica”, y su fama y lugar destacado en el periodismo del país, fue reconocida por Periodistas Unidos de Coatepec.

Muchos amigos, colegas como Carmen Vazquez, representando a la diputada Cinthya Lobato; Leo Chamuquito, Pablo Cruz, Paulino Velasco, el secretario de PU, Genaro Moreno Martínez…Pily Virués, Martín Zamora, Raúl Contreras, el licenciado Pedro Reyes Rodríguez…y la entrega de credenciales a los nuevos integrantes de Periodistas Unidos de Coatepec:

Pily Badillo Virués, Rafael Rojas, Ramón Suárez, Lázaro Cárdenas, quedando pendientes la de Joaquín Alcántara Ceballos, como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, cargo que ostentaba su señor padre y la de Pepe Villegas, sin olvidar la de Julio Contreras.

Una buena tarde que continuó con la bohemia de este lugar de historia y prestigio, evento más de PU dentro de los múltiples que tiene proyectados para este año, incluyendo los deportivos y culturales.

Lamentando el fallecimiento del amigo Pedro Manterola Sáenz, Subsecretario de Gobierno, para quien pedimos el descanso eterno ya la pronta resignación a su familia. En dos reuniones de PU estuvo con nosotros.

Iniciaron los festejos en honor a la Asunción de María, en Teocelo…la llegada de la flor, procesiones y danzas que alegraron este domingo culminando con bailes populares.

Remate:

Para la entusiasta Pily Badillo

Lo mismo a Rafa Rojas Colorado,

A Ramón Suárez, sin ser grillo,

Lázaro Cárdenas, gallo jugado,

Bienvenidos a PU, darán brillo,

Grupo serio y bien formado…