Lugar:
Fuente:
24 Horas

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que ésta pueda concluir antes del proceso electoral de 2018, ante el riesgo del cambio de gobierno.

En reunión de trabajo con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el encargado de la política económica del país, aseguró que no cederán sustancia por rapidez en las negociaciones que arrancan este 16 de agosto en las que dijo, nuestro país llega con objetivos claros.

No obstante, reconoció que hay un escenario de riesgos, entre ellos la presión de algunos sectores por aplicar aranceles a determinados productos, aunque aclaró que eso sería abrir “la caja de pandora” pues afectaría a sectores y productores de México y Estados Unidos.

“Podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura comercial”, alertó

El funcionario federal anunció que el inicio de negociaciones del TLC será acompañado de un evento mediático en México y posteriormente serán cuatro días de arranque inicial de las negociaciones.

Detalló que cada ronda de negociación tendrá una duración de alrededor de tres o cuatro semanas y en diciembre será el mes más fuerte donde se realizarán de 7 a 8 rondas a fin de terminar este proceso a principios del próximo año aunque no hay una fecha de cierre para ello.