Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez se reforzaron las acciones preventivas y recomendaciones a la población.

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa se encuentra en alerta por el paso de la tormenta tropical Franklin, la cual podría impactar durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves, en la zona norte del estado y traería mucha lluvia en toda la entidad.

El Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras, dijo que tal y como lo ha informado la Secretaría de Protección Civil, este fenómeno meteorológico podría generar lluvias mayores a 100 o 200 milímetros acumulados en 24 horas, especialmente en la zona norte y centro del estado, por lo que es necesario estar en alerta.

Informó que este martes, en un operativo conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Servicios Municipales y Obras Públicas, se realizaron acciones de limpieza en alcantarillas, atarjeas y tragatormentas y se está invitando a la población a limpiar el frente de su casa, a no tirar basura y a quienes están construyendo a que guarden en lonas el material que tienen en la calle, para que no lo arrastre la lluvia y tape las alcantarillas.

Destacó que la población que vive en laderas o zonas de riesgo, debe estar atenta para detectar algunas señales previas que indican el riesgo de un deslave, como la presencia de deformaciones y agrietamientos en la tierra, la inclinación de los árboles, y las cercas, postes de luz o caminos que se desvían de su trazo.

La dependencia municipal recomienda tener presente la localización de refugios temporales cercanos a sus domicilios y en caso de utilizarlos llevar consigo sus documentos oficiales y personales.

Es necesario permanecer atentos a las recomendaciones de seguridad que emitan las autoridades y en caso de presentarse cualquier contingencia, reportarla a los teléfonos 8900794 y 8404220, los cuales funcionan las 24 horas del día durante todo el año.