Lugar:
Fuente:
Reuters

Una exposición al aire libre será inaugurada el fin de semana a lo largo de una antigua parte del Muro de Berlín e incluirá fotografías de soldados patrullando la antigua frontera además de historias de quienes fueron perseguidos en el lado este.

“Beyond the Wall” -de 229 metros de largo y mirando hacia Occidente- está diseñada para mantener vivo el recuerdo del muro divisorio levantado por las autoridades comunistas de Alemania del Este el 13 de agosto de 1961. El muro cayó en noviembre de 1989 debido a la presión popular y el declive de la Unión Soviética como potencia.

La nueva exposición incluye imágenes de videos que el artista germano-estadunidense Stefan Roloff filmó del Muro de Berlín desde el oeste en 1984, como las de soldados del Este mirando por binoculares, subiendo escaleras a torres de vigilancia y caminando junto al Muro.

La exhibición también incluye historias y siluetas de personas cuyas vidas fueron afectadas por el muro, como una mujer arrestada por recibir una postal de una amiga en Berlín Occidental, y otra mujer en cuyo apartamento la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, colocó micrófonos ocultos.

Mario Röllig es una de las víctimas con su historia contada en el muro. La Stasi lo interrogó y encarceló cuando intentó huir con su novio hacia Occidente. Recuerda a un oficial de la policía secreta diciéndole que lo encontrarían donde fuera.

Röllig -quien ahora vive en Berlín occidental- dijo a Reuters en el muro que los recuerdos del pasado vuelven cuando cruza una frontera y siente que es incapaz de pasar siquiera una noche en la casa de sus padres en el lado oriental de la ciudad.

En tanto, Roloff cree que su exposición es particularmente relevante en momentos en que el presidente estadunidense, Donald Trump, quiere construir un muro a lo largo de la frontera con México.

“Para mí no es necesariamente un proyecto histórico pese a que muestre cosas de una época que ya pasó. Es un fenómeno que continúa. Han habido muros desde el comienzo de la humanidad y desafortunadamente continuarán existiendo”, afirmó.