Lugar:
Fuente:
La Jornada

Las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez, señalado el miércoles como presunto testaferro de un capo del narcotráfico, calaron hondo en el mundo futbolístico, que se dividió entre quienes lo apoyaron y quienes mostraron su sorpresa y consternación.

Márquez, de 38 años y símbolo mexicano, negó categóricamente las acusaciones y aseguró que cooperará «en la medida de lo posible» con las autoridades.

En respuesta a la conferencia de Márquez, el ex mediocampista de Tigres, Roberto Gómez Junco, fue duro en sus redes sociales diciendo que «negar algo ‘categóricamente’, pero leyendo, por desgracia le quita mucho de lo categórico a lo que se niega».

El club actual de Márquez, el Atlas de Guadalajara, ha evitado hasta ahora emitir cualquier tipo de declaraciones, a pesar de que este viernes recibirá al América en el inicio de la fecha cuatro del torneo local. Tampoco la Federación mexicana ni la Liga MX se han pronunciado sobre el tema.

Fue Carlos Salcido, compañero de Márquez en la selección durante dos procesos mundialistas y referente de Chivas, uno de los primeros en salir a defenderlo y lo calificó como un «ídolo».

«Para mí Rafa (Márquez) tiene todo mi respeto, es mi ídolo, hablando de futbol. De lo otro no me interesa opinar, es una persona intachable», aseguró el capitán de su equipo.

Otro futbolista que salió en defensa del ex jugador del Barcelona fue Julio Cata Domínguez, del Cruz Azul. «Creo que como jugadores hay que apoyarlo, desconozco esos temas, no me quiero meter en eso, nada más apoyarlo», declaró en conferencia el defensa.

«Confío plenamente en él y creo que no va a pasar nada. Yo lo catalogo como un referente, desde niño era mi ídolo, yo confío plenamente en él», añadió.

El ex futbolista Carlos Albert, que al igual que Márquez intentó en su época formar un sindicato de jugadores, dijo que “este tema no debe ser tratado con influencias nacionalistas ni tintes de sentimientos deportivos, recordemos que se trata de un tema de enorme sensibilidad social, no es una nota surgida de una revista del corazón».

Por su parte, el entrenador de Monarcas Morelia, Roberto Hernández, dijo que le parecía «imposible que eso pueda ser cierto». «Si soy sincero, me movió mucho, Rafa (Márquez) es uno de los jugadores más sobresalientes del futbol mexicano, es de aquí (Michoacán)», aseguró.