Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En la última sesión del Comité Estatal de Emergencias relacionada con el paso del huracán Franklin, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que ya se está levantando el padrón de familias afectadas por las lluvias y vientos que trajo el meteoro, para que lo más pronto posible comience la reparación de viviendas, que en su mayoría fueron destechadas.

El mandatario estatal reiteró que la buena noticia, dentro de esta contingencia, es que se logró un saldo blanco resultado de un trabajo coordinado entre gobiernos federal y estatal.

“Aunque aún hay lluvias en algunas zonas de la entidad, éstas no representan ya riesgos para la población, por lo que comenzamos con el inventario de las viviendas que sufrieron afectaciones”.

Yunes Linares informó que todas las carreteras y caminos están abiertos y aquellos que sufrieron afectaciones están siendo ya atendidos por la Secretaría de Infrestructura y Obras Públicas.

De igual forma mencionó que se realiza, en coordinación con las secretarías de agricultura, tanto estatal como federal, el censo de productores afectados, para definir el esquema para ayudarlos, siendo el cultivo de plátano el que registró daños.

“Las lluvias serán positivas para Veracruz, por el remanente de agua que dejarán, será benéfico para la agricultura y la ganadería”.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica, el gobernador dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a restablecer el servicio a más tardar en la madrugada del viernes, pues los trabajos que llevan al momento tienen un avance del 75%.

“Como resultado de la declaratoria de emergencia, que fue aceptada oportunamente por la Secretaría de Gobernación, ya cuenta con los recursos correspondientes, por lo que serán distribuidos de forma transparente entre los afectados por este meteoro en cuanto se tenga el padrón completo”.

Los insumos son en especie como agua, alimento, colchonetas, cobertores, kits médicos, kits de limpieza, láminas, que ya están en la Secretaría de Protección Civil y sólo restará hacer el recuento en las áreas afectadas para comenzar con la distribución.

“El padrón comenzó ya a levantarse en Las Higueras, donde se acordó que la Secretaría de Protección Civil coordine a las demás instancias, para que se pueda acelerar el proceso y comenzar con las reparaciones a la brevedad”.

Y añadió que aunque los daños fueron menores, como viviendas destechadas, en el caso de las siembras agrícolas son afectaciones a cultivos de plátano, lo importante es atender a la brevedad las necesidades de la población para que todo vuelva a la normalidad.

El inventario de afectaciones será público, en internet, para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.