Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Durante su visita al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el maestro investigador de la Universidad de Clermont en Francia, Alexis Charbonnier afirmó que, “estamos trabajando en un proyecto con esta institución para impartir un diplomado en náhuatl en línea que se pueda proyectar desde aquí al extranjero, para que no se desaparezca esa lengua”.

Después de haber recorrido los diversos plantes que tiene el ITSZ en esta región montañosa y el valle de Orizaba, indicó “México tiene la gran dicha de tener seis millones de personas que hablan lengua indígena, aquí en la sierra de Zongolica, hay municipios con muchos monolingües que, es para mí, algo magnífico, que se debe de respetar, porque son patrimonio de la humanidad”.

Precisó que Francia ha perdido gran parte de sus lenguas regionales por una ancestral discriminación, lo cual no debe suceder en México.

“Tengo conocimiento que en México se hace mucho hincapié en el inglés, que es muy indispensable, pero en Francia, a partir de la secundaria son dos lenguas extranjeras obligatorias, para mí en México, debería ser obligatoria el inglés y lengua indígena a nivel nacional”, puntualizó.

El investigador galo comentó que algunos estados del norte del país, como Baja California, han perdido sus lenguas indígenas, por ello es tiempo de considerarlas dentro de la educación básica.

Acompañado por el director general del Tecnológico, Ramiro Sánchez Uranga, el catedrático europeo dijo que el proyecto de Café que desarrollaron alumnos de esta institución educativa tiene un gran impacto en los países del viejo continente.

En este contexto, el motivo de su visita también contempló el apoyo a dos familias productoras de café en la sierra de Zongolica y llevarse a Francia una serie de muestras de granos de café, para el estudio de los jóvenes de la Universidad de Clermont.