Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La cercanía entre Belice y México, así como el parentezco entre algunas familias, han contribuído al desarrollo de la descendencia afromexicana, señaló esta mañana el Embajador de ese país centroamericano en México, Oliver Darien del Cid.

Al cuestionarle sobre la relación culturale entre México y Belice, Oliver Darien expresó:

«Cultural, es una relación milenaria por la relación entre los grupos Mayas del sur de México y los grupos Mayas de Belice, en el contexto de este evento del Festival Afrocaribeño, Belice si ha tenido una contribución fuerte al desarrollo de esa descendencia afromexicana».

¿Cómo ha contribuído Belice en el desarrollo de la descendencia afromexicana?

«Por la cercanía que hemos tenido, el parentezco entre familias de istmo de Yucatán y con Belice era natural que se haga esa contribución», declaró.

El Embajador de Belice, Oliver Darien del Cid, entrevistado en el Fuerte de San Juan de Ulúa durante el Conversatorio INAH sobre la negritud, dijo sentirse honrado de que su país fuera el invitado especial en la edición XXI del Festival Afrocaribeño:

«Me siento muy honrado de que hayan invitado a Belice para ser el país invitado especial, y para mí personalmente es un honor estar aquí en la ciudad de Veracruz (…) pienso que es un pueblo muy amable, es una ciudad muy bonita, a mí siempre me gusta el mar», dijo.