Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Tras considerar que se estima una pérdida superior a los 200 millones de pesos por la afectación en el cultivo de plátano en San Rafael, el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Guillermo Piña Mina, aseveró que se prevé una situación económica difícil para el municipio, cuando menos por un año.

Además, lamentó que a cuatro días de que el huracán categoría 1 «Franklin» impactara en la zona, los productores de plátano se encuentran en la incertidumbre, pues hay versiones de que no está incluido en el Seguro Agrícola contratado por las autoridades.

El también integrante del Comité Estatal del Movimiento destacó que se trata de una pérdida total de la producción platanera, que pone en jaque a 400 familias que trabajaron mil 200 hectáreas.

“Es una situación lamentable, porque no sólo los pequeños productores pierden, sino que generarán desempleo por un largo periodo porque evidentemente pierden su cultivo, pero del cultivo de plátano mucha gente del trabajo de jornalero. Hay un impacto para el pequeño comercio, porque todo se viene a abajo, a pesar de que se diga que no hay un desastre sí lo hay, porque esto impactará”.

Cuestionado sobre el Seguro Agrícola, explicó que si bien se pidió que hicieran el censo, posteriormente les dijeron que el municipio de San Rafael no estaba considerado dentro de los municipios que tienen cobertura.

“Estamos en una situación de indefinición porque no sabemos si el municipio de San Rafael cuenta con el seguro; es una situación que mantiene a los productores en incertidumbre, sin saber qué hacer. Las autoridades estatales y federales no se han pronunciado en torno a qué es lo que van a hacer para que los productores rehagan los cultivos”.

Piña Mina,informó que como organización apoyarán a la realización del censo de afectación para entregar la relación en la Delegación de Sagarpa, a fin de que los gobiernos federal y el estatal establezcan apoyos de paquetes tecnológicos que permita contar con insumos para reactivar la producción.

En ese sentido, agregó que solicitarán insumos, como fertilizantes, fungicidas, con hematicidas, productos agroquímicos que ayuden al productor a rehacer los cultivos.

“Es urgente, prioritario, que el Gobierno federal, estatal, de inmediato tomen medidas de apoyo y respaldo al pequeño productor que es el que resiente más este tipo de situaciones. Mañana tenemos una entrevista con el Delegado de Sagarpa y después con el secretario de Sedarpa y con el Delegado de Segob para que intervenga y haga respuesta inmediato”.

Finalmente, recordó que en las dependencias hay mucha burocracia, por lo que hace una llamado a las autoridades para que se agilice el apoyo a los afectados por «Franklin».