Lugar:
Fuente:
Notimex

Los calendarios escolares están diseñados para garantizar el aprendizaje de los alumnos de educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), así como de las Escuelas Normales del país, aseguró Pedro Velazco Sodi, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional de la Estrategia Escuela al Centro.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que los días establecidos, las horas de clases, las vacaciones y la suspensión de días obligatorios o por tradición, respetan los derechos laborales de un millón 200 mil docentes de estos niveles, y el de aprender de poco más de 25 millones de estudiantes.

Para el próximo ciclo escolar 2017-2018 se han definido tres calendarios, uno de 185 días y otro de 195, en lugar de 200, para las escuelas de educación básica obligatoria tanto públicas como privadas, y de 200 días para las Escuelas Normales.

El promedio de horas de estudio en un ciclo escolar es de 900 horas, aunque en los planteles de nivel primaria con horario ampliado, o de tiempo completo se cubren hasta mil 560 horas.

El número de horas en un comparativo a nivel internacional para primaria y secundaria es suficiente, apegado a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó Velazco Sodi.

Sin embargo, reconoció que de acuerdo con esos parámetros internacionales, en el nivel de preescolar se está por debajo del promedio, pues son solamente tres horas efectivas las que los menores tienen clases al día; pero esto se justifica porque dedican una hora, media a la entrada y media a la salida, para que aprendan el saludo a la bandera y otras actividades de salud e higiene.

“En total son cuatro horas, pero la entrada y la salida es parte del proceso de formación de los alumnos, y en el aula trabajando con la educadora son tres horas”, precisó el funcionario federal.

Consideró que en el caso del calendario de 185 días, se da la opción de tener jornadas escolares más largas, pues las escuelas que lo eligen tienen que ampliar su horario media hora para completar las horas que se requieren para cubrir el curriculum de materias.

De hecho, los calendarios establecidos de 185, 195 y 200 días son suficientes de acuerdo con el planteamiento curricular, para tener un desarrollo integral de los alumnos; pero, apuntó, lo ideal es tener una jornada más amplia.

Señaló que en la evaluación que se ha hecho de las escuelas de horario ampliado y las de tiempo completo, que en el caso de éstas últimas ya hay más de 25 mil, se ha observado y documentado que se tiene mayor tiempo para un aprendizaje integral.

“Hay más tiempo para las artes, para la activación física, para el desarrollo socieomocional, hay más tiempo para el juego, aspectos que complementan lo que desde el ámbito de las asignaturas se está trabajando y en ese sentido lo ideal sería que todas las escuelas tuvieran por lo menos una jornada ampliada”, dijo.

Sin embargo, destacó que lograr lo anterior representa un reto mayúsculo para la SEP en materia presupuestal, pues se tendría que hacer una inversión adicional para ampliar la planta de docentes.

“Implica una inversión adicional importante en el Sistema Educativo como pagar más horas a los maestros o tener a los docentes de inglés, de educación física y de artes al cien por ciento, entre otros”, explicó.

En el Nuevo Modelo Educativo se establece que las escuelas con jornada escolar más amplia tendrán más tiempo para plantear el curriculum como parte de su autonomía, conforme a las necesidades y funciones de sus alumnos.

De esta manera, añadió, se podrá fortalecer las áreas académicas, pero de manera más lúdica, como matemáticas, ciencias naturales y sociales, e incluir nuevos aspectos como robótica, aspectos vinculados con la comunidad, con juegos, entre otros.

“Entre más amplia tenga la jornada, mayor oportunidad tendrá la escuela de incluir aspectos innovadores, distintos, contextualizados en este ámbito de autonomía curricular”, expuso.

Pedro Velazco detalló que las escuelas de tiempo completo, que trabajan de 8:00 a 16:00 horas, si eligieran para el próximo el ciclo escolar 2017-2018 el calendario de 195 días, trabajarán mil 560 horas.

Mientras que las escuelas con jornada ampliada, de 6.5 horas por día, al iniciar la jornada a las 8:00 y concluir a las 14:30 horas, trabajarán mil 267.5 horas, y las de horario normal, que es de cuatro horas y media, de 8:00 a 12:00 horas, cubrirán el ciclo escolar señalado de 877.5 horas.

En algunas entidades federativas ocupan horarios de cinco horas de clases al día, de 8:00 a 13:00 horas, los cuales son en primeria, ya que las telesecundarias tienen seis horas.

Las secundarias generales tienen siete horas y las secundarias técnicas ocho horas por día, y cada entidad hace ajustes mínimos sobre esos horarios.

“Lo que establece el curriculum de los planes de estudios es un mínimo de horas de clases y actualmente hay un curriculum vigente publicado en el Acuerdo 592 donde se define el número mínimo de horas clase o periodos de clase, que en secundaria son de por lo menos 50 minutos”, concluyó.