*Ay Lozoya, lozoyita mío, no te olvidaré. Camelot.

EL MESON DE VERACRUZ

Suelo recorrer cada sábado, cuando voy a comer con mi hermano Enrique y con el amigo que es Rico (José Luis) de apellido, el puerto de Veracruz, desde la Franja de Gaza que es Boca del Río y Veracruz Puerto, sitio que une a las dos ciudades que son como hermanas. Ahora comí en un sitio nuevo recomendado, se llama El Mesón, un amigo nos dijo que se come como en España, y allá fuimos. Se ubica en Simón Bolívar número 274, en una esquina, es lugar chico, pero agradable. Cuando entramos en la puerta estaba el menú: Fabada y paella, callos y cocido a la madrileña, donde el mejor sitio es en La Bola de Madrid, taberna del Siglo XIX, desde 1870 en la calle de la Bola 5, a unas cuadras del hotel Liabeny, donde me suelo hospedar cuando voy, lugar que me recomendó el extinto y querido y recordado amigo, Notario Gerardo Gil Ortiz. “Ve a La Bola”, me dijo hace años. Y a La Bola fui, acompañado con mi nieto Chicharito, después de haber visto un Barcelona-Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cuando nos hicieron morder el polvo, Messi y su pandilla, incluido el gran Neymar, cuyo debut ahora en el PSG de Francia ha captado tanta atención que ya llevan dos millones de euros vendidos con la camiseta 10 del astro brasileño. Ayer nos vengamos, les hicimos morder el polvo en su casa, en el Camp Nou. El fútbol es así. En Veracruz llegamos, unos meseros nos atendieron, no es lugar lujoso, va mucha españolada, después de comer algunos, como en la patria y la tierruca, se quedan a hacer un cuarto y juegan dominó, a ahorcarse la mula de seis. Después de degustar unas entradas y comer lo ofrecido, busqué al chef, me decían que era un portugués. Portugal queda pegadito a España y algo habrá aprendido este hombre. Tiene buena mano, buen sazón, se disculpó porque había demorado un poquito la comida, pues dijo estaba solo, se llama José Peixoto Da Costa, con nombre de futbolista, platicamos un poco del tiempo que allí lleva y que día a día asume nuevos comensales, porque muchas veces las clientelas así se forman, por recomendaciones. Es buen sitio, pueden ir, y nada caro.

EL BULEVARD JAROCHO (REMENTERIA)

Salimos y a recorrer el boulevard, que el año que viene van a ser gobernadas las dos ciudades, por dos panistas, el otro Yunes (Fernando), hay mas Yunes en el panorama político, que en el suceso del huracán Franklin, al gobernador le tiraron un meme donde lo visten como a Moisés abriendo los mares y extendiendo los brazos como predicador, y una leyenda de advertencia: “A Boca del Río no me lo toquen”. Encontré una nota en mi correo de que el secretario de la SIOP (Infraestructura y Obras Públicas), Julén Rementería del Puerto, otro panista, se reunió con los hoteleros de Veracruz-Boca y les leyó las tablas de los 10 mandamientos, donde les jura por la virgen de los azules, que ese bulevar será de primera, les dio los números de la inversión estatal, les dio tiempo y fechas, nada del socavón como el inútil secretario, Gerardo Ruiz Esparza, y vi que ya iniciaron la obra, hasta donde es la franja del límite de las dos ciudades. Tienen futuro esas dos ciudades, han tenido una captación turística de primera, luego Julén avisó que se reuniría con los Canacos, los prestadores de servicio del Comercio y el Turismo, para que vean que ya comienzan a meterle dinero a las obras, más las que generan empleos y generan el turismo arrollador. Enhorabuena, que así sea por el bien de todos, los prestadores de servicios y los turistas y los trabajadores, que más empleos tendrán en momentos que tanta falta hace.

DANTE SI O NO

Las cábalas y los agoreros a la Walter Mercado, anuncian como heraldos de un soleado amanecer, que Dante Delgado Rannauro será el candidato de Morena, morenita mía, en alianza con su partido, MC, para el gobierno de Veracruz. Pero en el altiplano juran por la Virgen de Alvarado, lugar donde nació, que no hay nada, que AMLO aún no palomea. En este espacio di a conocer hace días de unas reuniones que celebró Dante en su casa jalapeña. Tengo foto de la misma, donde posa con Méndez de la Luz, la candidata Ferráez, Brizuela y Romero Aquí-no, pero mi garganta profunda pidió no publicarla. No entiendo por qué Dante anda a las escondidas, temeroso que alguien lo vea, como la Muñeca fea de Cri Cri. Otros dicen que son bolas de humo, que los candidatos son el tal Cuitláhuac García Jiménez, al gobierno, y Chio Nahle García, al senado. El Cuitláhuac, sonríen los panistas, no le durará un round al Chikiyunes, ya no tiene el poder de la firma de JDO, ni tiene las alforjas que llenaba en Casa Veracruz, según lo acusó el otro Yunes, Héctor. Le auguran un honroso tercer lugar, después de los dos Yunes: Miguel Ángel y Pepe. Dante no habla, le hace al ensarapado, su misterio se desvelará estos días, como una película de terror a la Boris Karloff. Mientras, hagan sus apuestas. Y cierren las puertas, ah no, eso ya no, porque el góber prohibió las peleas de gallos, con su público bravero y los chorros de dinero y los gritos del gritón. Vale.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com