Delfino Hernández Jiménez
El regreso de policía y tránsito a Córdoba.
En el mes de marzo del 2013, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, metió la mano a la policía de Córdoba y queriéndose granjear con el jerarca nacional quita a los gendarmes y agentes viales pagados por el municipio y coloca el Mando Único, los motivos eran la incapacidad de solventar las necesidades de seguridad en los cordobeses.
Sino mal recuerdo y los archivos no fallan, más de 300 policías y tránsitos iniciaron su peregrinar por la academia de policía ante el famoso examen de control y confianza y en poco tiempo se vieron despedidos, situación por cierto que le sacó jugo el entonces candidato a alcalde Tomas Ríos Bernal y llevó agua a su molino prometiendo que resolvería su problema.
De acuerdo a la gaceta oficial del 20 de marzo del 2013, número extraordinario 106, la instrucción de la Presidencia de la República y por ende de Peña Nieto era “impulsar el establecimiento del Mando Único Policial en las entidades federativas”.
En ese tenor, el cabildo cordobés fue prácticamente obligado por el estado a ceder los derechos de la policía y tránsito y en unos días el Mando Único policial se convirtió en el único instrumento de seguridad y como no resultó en poco tiempo el entonces secretario Arturo Bermúdez, se saca de la maga otra policía disque preparada en el extranjero, denominada Fuerza Civil.
Ahora que se cambió supuestamente de color el estado, con la entrada del gobernador Miguel Ángel Yunes, salió que la solución es ahora crear nuevamente la policía municipal y regresar el mando de policía a los Ayuntamientos y de paso, al menos en Córdoba Transito y vialidad, que en honor a la verdad este último sería de gran beneficio porque la policía vial fue mera jalada y nunca sirvió.
Ahora el Ayuntamiento de Córdoba, emitió un comunicado donde informa que un total de 100 aspirantes a agentes viales en Córdoba serán evaluados a partir de este mes en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, con sede en Tehuacán, mientras recuerda que en la academia de El Lencero se forman 34 cadetes para policías municipales.
Disciplinado con su gobernador, Tomas Ríos Bernal, señala que se contará con el aval de la Secretaria de Seguridad Pública y del Consejo Estatal e incluso ya se les envió una terna para la dirección de tránsito municipal.
Para rápido el gobierno municipal azul, dejará encaminada nuevamente la policía municipal y por lo que se distingue la conformación total de Tránsito, en una carga presupuestaria que ya no tenía el Ayuntamiento y que ahora Ríos Bernal, argumenta tener para iniciar esta disposición 20 millones de pesos.
Claro que no faltan aquellos que piensan que Ríos Bernal anda de queda bien con Miguel Ángel Yunes Linares, en la sospecha de que pueda el actual alcalde pretender nuevamente la diputación federal o de lo contrario proporcionar la nominación a quien este designe de su equipo.
Lo cierto de todo es que volverán a darse de topes con la policía municipal, mientras que tránsito hace mucha falta en los principales cruceros y avenidas, así como en sitios importantes incluyendo las instituciones educativas.
Los que posiblemente saldrán beneficiados serán los elementos de tránsito del estado, prestados de las diferentes delegaciones y que tienen que estar parados en los cruceros durante las 12 horas desde las 8 de la mañana, terminando con los piernas y pies inflamados, mientras los viales se lucen en tremendas motos, además de patrullas con aire acondicionado.
Es todo para información y quejas…cordobaaldia@nullhotmail.com