Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Miércoles 23, en el centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura; inscripciones abiertas

Con el objetivo de estandarizar la base de datos del transporte público del municipio de Xalapa generada a partir del Mapatón Ciudadano 2016, el próximo miércoles 23, se impartirá el taller Aprende a usar y depurar datos abiertos geográficos con la plataforma QGIS.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana (UV), la Facultad de Arquitectura de la misma institución, la organización civil Codeando Xalapa y el Laboratorio de Innovación Xalapa.

El cupo es limitado a 25 participantes, quienes deberán asistir con su propia laptop con el software de QGIS (www.qgis.org) instalado. En caso de no contar con una computadora, se le asignará una de las disponibles del centro de cómputo. Las inscripciones, en http://bit.ly/tallerQGIS.

El contenido comprende: conocer las partes principales del software de escritorio QGIS y sus funcionalidades, edición de las rutas del transporte público, agregar atributos a los puntos georreferenciados, manipulación de la tabla de atributos del mapa para almacenar y modificar los tabuladores.

El Mapatón Ciudadano 2016 tuvo como propósito realizar el trazado de las rutas del transporte público del municipio de Xalapa. La información acopiada está disponible y puede consultarse en http://bit.ly/TP-xal, en formato Shapefile (SHP) y contiene los datos principales de 162 rutas del transporte público.

El reto consiste en estructurar eficazmente los datos obtenidos para que puedan ser aprovechados en aplicaciones que permitan mejorar el servicio del transporte público. La cita es este miércoles 23 de agosto de 09:00 a 15:00 horas en el centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura, circuito Aguirre Beltrán S/N, Zona Universitaria, en Xalapa.