Lugar:
Fuente:
Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró el ciclo escolar 2017-2018 y felicitó a los estudiantes por haber ingresado a esta casa de estudios, misma que calificó como el “motor del desarrollo de México.

Al dar la bienvenida a los 36 mil estudiantes de primer ingreso al bachillerato y 47 mil a nivel licenciatura, números históricos en su matrícula, llamó a hacer dentro de cada uno de los ámbitos de acción la mejor de las universidades, en donde cada uno se desenvuelva con confianza, respeto y libertad.

“Felicidades por haber ingresado a la UNAM, a la mejor universidad de Iberoamérica, a la universidad de todos, a la universidad de la nación, a esta universidad de las religiones y de la vanguardia”, la cual, subrayó este año hizo su máximo por ampliar su matrícula.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM expresó: ojalá pudiéramos ofrecerles a todos aquellos que lo solicitan, desafortunadamente esto no es posible, tenemos que hacer exámenes de admisión y seleccionar a los mejores candidatos.

Graue Wiechers aseveró que los exámenes en la máxima casa de estudios del país son de altísima calidad, pero por esa misma razón y por lo que significan, requieren de altos niveles de seguridad en las distintas fases de su integración y distribución.

Dijo que “en los exámenes recientes, a pesar de haber seguido puntualmente todos los protocolos, un grupo de exámenes del bachillerato fue indebidamente evaluado con una plantilla que no correspondía a las hojas de respuestas”.

Enfatizó que una vez que se dieron cuenta de este equivoco se ordenó la revisión exhaustiva de los cuadernillos identificando algunos miles que ameritaban ser recalificados.

“Desde un principio estuve perfectamente consciente de la angustia y desazón que este error provocó en algunos de ustedes y de la incertidumbre que genera en la sociedad, pero no podíamos tolerar injusticias ni ocultar verdades por más que está nos incomodara”.

La UNAM, añadió, actúo con veracidad y rectitud, por ello se reconoció el error, se subsanó e ingresaron tres mil 700 jóvenes que alcanzaron el puntaje requerido y desde el 10 de agosto son ya universitarios.

El rector sostuvo que la Universidad es un lugar más seguro que su entorno, probablemente uno de los más seguros del país, a pesar de ser un espacio abierto en donde la prevención de cualquier delito se hace solo mediante la vigilancia y por la vía de la disuasión y con el apoyo de los trabajadores.

Señaló que el uso de estupefacientes y las bebidas embriagantes están prohibidos dentro de las instalaciones y lo está no solo porque algunos de estos enervantes sean ilícitos, sino porque a su edad el uso de ellos provoca adicciones, daños cognitivos y alteraciones en la memoria y el aprendizaje.

“Por eso, al margen de cualquier postura individual, su consumo seguirá prohibido en la UNAM”, aseveró el rector quien pidió a los nuevos estudiantes no acercarse a quienes ofrecen estos productos.

También, recordó que la violencia de género es inadmisible entre los universitarios y pidió a las estudiantes que cuando perciban conductas inadecuadas, de quien sea, “tengan la confianza y manifiéstenlas de inmediato ante las autoridades”.

Antes, Teresita Luna García y Lesthat Martínez López, quienes obtuvieron el más alto puntaje en los exámenes de admisión a nivel medio superior y superior, con 128 y 120 puntos, respectivamente, agradecieron a la Universidad por la oportunidad de formar parte de la comunidad estudiantil.

Llamaron a sus compañeros a no bajar la guardia y a no defraudar a padres, maestros y al pais que los necesita como médicos, economistas, artistas para, entre todos, contribuir a hacer un México mejor.