Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En México, la iguana verde, es especie bajo norma oficial mexicana (NOM059ECOL2001) de protección ambiental de especies nativas en categoría de riesgo, pero es permitida su reproducción y comercialización mediante las llamadas Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).

En pequeño microclima a las afueras de Tierra Blanca, Carlos Sastre Coy, propietario de la UMA “El Iguanero”, lleva 10 años dedicado al cuidado, protección y producción de las iguanas, mariposa amarilla y tortugas.

“Nace a raíz de que me jubilo, mi hijo Juan Carlos me dijo ‘te tienes que poner hacer algo viejo porque si no te vas a morir si no haces nada’. Ya jubilado de 40 años en Cofepris, me vengo a trabajar con las mascotas, empiezan a crecer en la casa y empiezan aumentar hasta que ya no las puedo tener en un espacio pequeño; aquí tenemos nueve especies que estamos ya protegiendo desde que iniciamos”.

 

Preservar una especie en peligro de extinción no es tarea fácil, dentro de esta UMA existe el área de incubación; la iguana verde nace a los noventa días, vigiladas con un termómetro que mide la temperatura, ya que si se pasa de treinta grados nacen machos y menos de treinta nacen hembras. El cuidado de las tortugas y mariposa amarilla es uno de los retos de este UMA.

“Más de cinco mil visitas de escuelas, familias, de quienes hacen servicio social. Este lugar está en la primera etapa, necesitamos hacer la segunda etapa que es muy importante, para que este más amplio, cómodo y sea un lugar para que hagan tesis  los chicos que llevan ambientales en las universidades”.

Esta UMA, ubicada en el barrio llamado Cojinillo, presenta un microclima diferente a comparación del resto de la ciudad.

Como recuerdo, a todos los visitantes se les obsequian semillas para sembrar “Cojetillo”,  planta que ofrece una flor muy bella como arbusto, oxigenación , sombra, pero en especial, es la casa de la mariposa amarilla.