Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más que habitan en México han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el INEGI explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 tiene como objeto “dimensionar y caracterizar” la relaciones que viven las mujeres en el país: en su casa, en la escuela y en los trabajos.

“Amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo”, son las agresiones que las 46.5 millones de mujeres de 15 años o más en el país han sufrido por lo menos una vez en su vida.

EN LA FAMILIA Y CON LA PAREJA

De acuerdo con la encuesta, las parejas o esposos de las mexicanas son las que con mayor frecuencia las agreden: casi la mitad de las mujeres que sostienen, o sostuvieron una relación, sufrieron algún tipo de agresión.

“El 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo”.

EN LA COMUNIDAD

38.7 por ciento de la población femenina fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos (calle, parques, transporte público), lo que a este tipo de agresión destaca en el segundo puesto.

De esta violencia infligida por desconocidos, la de carácter sexual fue la más recurrente, de acuerdo a las propias mujeres que fueron encuestadas por el INEGI.

“De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual”.

EN EL TRABAJO

Acciones violentas, acoso sexual, discriminación por razones de género o por embarazo, dominan entre las agresiones que el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron han sufrido en el ámbito laboral.

“La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo”.

LA ESCUELA

En la escuela, aunque la cifra disminuye, también existe la agresión a las compañeras: la física y sexual fueron consideradas como las más frecuentes entre las víctimas.

“De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3 por ciento enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9 por ciento)”.

Tan sólo en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento de las mujeres que asistieron a la escuela fueron agredidas sexualmente.

A NIVEL FEDERAL

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California,son las 10 entidades que de acuerdo con el INGI están por encima de la media nacional; incluye violencia total  y la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016).