Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Si bien no se tiene preciso dónde podría impactar el huracán «Harvey» ni qué categoría podría alcanzar, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la Alerta Gris, de acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Metereológico, Federico Acevedo Rosas.

En la conferencia de prensa de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Servicio Nacional de Huracanes no le ha impuesto categoría.

«En conclusión para el estado de Veracruz no hay nada dicho, no estamos todavía hablando de un impacto para el estado de Veracruz, pero lo que sí hemos hecho es emitir una Alerta Gris y esto tiene que ver, independientemente de la intensidad y dirección del meteoro, el simple hecho de que se acerque a territorio veracruzano puede aumentar la precipitación”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se vaya a comportar como el impacto de un ciclón tropical por el momento, pero se emite la Alerta Gris por un posible incremento en las condiciones de lluvia.

Hay que esperar, dijo, la cantidad de lluvia que nos pueda dejar en especial en la zona sur, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y la zona sur de Veracruz y con posibilidad de extenderse a la zona norte”.

Dichas previsiones son del próximo miércoles al día viernes, con el aumento de probabilidad de lluvias y de tormentas en la noche del martes.

En ese sentido, sostuvo que hasta el momento se mantiene como tormenta tropical, misma que se podría establecer sobre el Golfo de México, por lo que se debe mantener en alerta ante cualquier movimiento.

“Para el miércoles a las 7 de la noche lo mueve sobre tierra, habría cruzado la zona de Guatemala, Chiapas e internarse en el estado de Veracruz, pero el modelo europeo lo manda por la zona de Quintana Roo”.

Ante ello, dijo, el cambio de dirección lo determinarán los sistemas que rodean a «Harvey».

“Hay que tomar esta situación con calma, no estamos hablando, que quede claro, de ningún impacto en el estado de Veracruz, pero tenemos que darle seguimiento por la trayectoria que trae”, finalizó.