Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Secretaría de Hacienda destacó que las expectativas económicas para el cierre del año han mejorado, y anunció que actualizará el rango de crecimiento de 2017, actualmente de 1.5 a 2.5 por ciento, con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica para 2018, a principios de septiembre próximo.

La dependencia federal explicó que las mejores expectativas sobre la economía mexicana para 2017 reflejan el desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor confianza sobre la solidez de la relación con su principal socio comercial.

Sobre la evolución económica reciente, refirió que este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2017.

Con cifras desestacionalizadas, apuntó, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.0 por ciento anual, el mayor desde el primer trimestre de 2013, y fue igual al dato oportuno dado a conocer por el INEGI el 31 de julio pasado.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que respecto al primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0.6 por ciento, mientras que con cifras originales, el PIB de México se incrementó a una tasa anual de 1.8 por ciento.

Resaltó que el desempeño económico del primer semestre fue positivo, con un crecimiento de 2.3 por ciento, similar al aumento registrado durante todo 2016, en un entorno externo que ha mostrado una clara mejoría.

Señaló que el crecimiento anual desestacionalizado del PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, fue de 3.7 por ciento durante el primer semestre de 2017, el mayor desde igual lapso de 2012.

La Secretaría de Hacienda comentó que el crecimiento anual promedio de este indicador durante los últimos 14 trimestres es de 3.0 por ciento.

Indicó que durante el primer semestre de 2017, la economía de México registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo que ha mejorado a lo largo del año.

Expuso que el motor principal de la economía mexicana este año ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador.

En este sentido, el consumo privado aumentó 5.0 por ciento anual en mayo, el mayor desde abril de 2013, mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7 por ciento anual durante el segundo trimestre del año, añadió.

Mencionó que se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo, de los cuales destaca el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000.

En la actual administración se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en la administración anterior, mientras que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 7.1 por ciento real anual en junio pasado, expuso.

La dependencia encargada de las finanzas públicas destacó que analistas del sector privado han revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017 desde abril.

De acuerdo con la encuesta de expectativas publicada por Citibanamex del 7 de agosto, en el último mes, nueve analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año en 0.3 puntos porcentuales en promedio, detalló.

La SHCP informó que actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado de 2017 con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica para 2018, los cuales forman parte de la propuesta del paquete económico para el año próximo, que tiene que presentar a consideración del Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo.