Muy importantes e interesantes dos de las acciones y declaraciones que ha llevado a cabo durante la presente semana el Presidente Municipal de Xalapa, el joven político Américo Zúñiga Martínez.
Por una parte tenemos la declaración en el sentido de que su administración actúa bajo el amparo de la ley, en lo referente a varias de las acciones que ha llevado a cabo.
Así como también su la que hizo en el acto de la celebración del “XVIII Foro Regional de la División de Gendarmería”, en el sentido de que Xalapa tiene un compromiso irrenunciable con la seguridad.
Las dos tienen una gran actualidad, ya que tratan temas que se están viviendo en esta ciudad capital. Por una parte el asunto de la inseguridad pública que permea no solo a Xalapa y el Estado de Veracruz, sino también a otras entidades federativas del país, lamentablemente, y que el referirnos a ello no es ningún consuelo o justificación, simplemente reconocer lo que está pasando.
Y por la otra, un tema eminentemente político, actividad que hasta el momento por difíciles que se la han presentado a Zúñiga Martínez, los ha sorteado de la mejor manera posible de acuerdo a las difíciles circunstancias que ha tenido que enfrentar un servidor público de extracción priista.
En cuanto a lo declarado durante el Foro de Gendarmería, que se llevó a cabo en el auditorio de la Iniciativa Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC), manifestó: “asumimos y cumplimos nuestra parte como gobierno para que los índices de seguridad vuelvan a garantizar en desarrollo integral”. Hay que tener presente que las fuerzas del orden en esta ciudad están a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y no del Gobierno Municipal de Xalapa.
A lo que agregó: “porque entendemos que con más y mejores vialidades, con mejor iluminación en las calles, con mejor infraestructura urbana, es como también podemos desincentivar los actos delictivos y crear un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo económico y social”. Destacando que su adhesión al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo, se ha logrado una inversión de 22 millones de pesos para la prevención y combate a la delincuencia en este municipio.
Tocante al discutido tema de la ampliación del relleno sanitario, expresó sobre el amparo colectivo que se tramitó ante el Poder Judicial de la Federación, que su gobierno esperará la resolución de la autoridad y respetará lo que determine, agregando: “desde nuestro punto de vista no se está violentando la ley, pero respetamos la decisión de quienes han invocado la justicia federal”.
Indicó que no es de su interés entrar en debate con el alcalde electo, porque fue la voluntad del pueblo de Xalapa quien lo consideró como la próxima autoridad municipal. Diciendo que van bien las actividades que se están llevando a cabo en el Palacio Municipal organizadas por el equipo del presidente municipal electo todos los jueves. Hasta el vienes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 23-agosto-17)