Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Zairick Morante, aseguró que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no representa riesgo o incertidumbre para los productores y autoridades veracruzanas.

Expuso que en caso de resultar contraproducente la renegociación del mismo para el país, el estado de Veracruz tiene «un plan B» para respaldar a los productores que hoy exportan a la Unión Americana.

Veracruz ya exporta a destinos de Europa y Asia, así que sólo se analizaría la ampliación del mercado en esos mismos países o incluso, abrir otros.

«Tenemos grandes representantes en la mesa de negociaciones y además ya no somos tan dependientes. Si evolucionara el TLC de una manera no tan favorable para Veracruz, nosotros recibimos inversionistas de otras partes del mundo», destacó.

Esto no se debe ver como un riesgo o problema, sino como una oportunidad para explorar otros mercados, resaltó el funcionario estatal en entrevista aeroportuaria.

Hay más producción del campo que productos manufacturados, pero el sector primario era actualmente bien colocado en los destinos a los que se exporta, agregó Zayrick Morante.

«Tenemos que estar muy pendientes de las mesas de negociación debido a la relevancia que tenemos también como entidad exportadora, tenemos muchos productos de exportación, muchos del campo», aclaró.

Entre los productos que más se exportan están los cítricos, como el limón persa y la piña, naranja, papaya, y productos metal-mecánicos, entre otros.