Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, dio cumplimiento al Acuerdo INE/CG386/2017, para homologar cuatro fechas de las elecciones concurrentes del Proceso 2017-2018 por el tema de capacitación y fiscalización.

Al respecto, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla explicó que los titulares de los 32 organismos locales y los once consejeros del INE estuvieron en una reunión en la Ciudad de México donde les explicaron que cada OPLE y de acuerdo con su norma interna o Código Electoral, solo ajustarían esas fechas respetando sus lineamientos.

De esta forma, el calendario local se ajusta con el federal para el término de las precampañas que será el 11 de febrero de 2018 y para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes, el seis de febrero del mismo año.

La aprobación del registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado será el 29 de marzo y para diputaciones, el 20 de abril.

También se determinó que el registro de las candidaturas a la gubernatura podrá quedar sujeto a la condición suspensiva, consistente en que el requisito de separación del cargo con noventa días de anticipación, establecido en el artículo 43 de la Constitución Local, deberá acreditarse ante esta autoridad comprobando que su separación ocurrió a más tardar el uno de abril de 2018, ello en términos de la propia resolución del INE.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad que el primero de noviembre del año en curso, se instale el Consejo General y con ello de inicio el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión asistieron los nueve representantes de los partidos políticos, sin embargo, tras un receso y someterse a votación la propuesta que presentó inicialmente el representante del Partido MORENA, en el sentido de que el proceso electoral local comenzara el uno de octubre y al no aprobarse, abandonaron la sala de sesiones del Consejo General.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.