Lugar:
Fuente:
Excélsior

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que celebra reuniones con inversionistas del Reino Unido y Estados Unidos en preparación de una nueva colocación de bonos.

Tal y como lo dio a conocer Excélsior, el sábado pasado, en el Quinto Informe de Gobierno se indica que esa nueva remesa de recursos del mercado sería por 6 mil millones de dólares.

En lo que respecta a la estrategia de financiamiento, se cerró la primera línea de crédito por 3,000 millones de dólares, con un consorcio de 13 bancos. Posteriormente, según las necesidades de inversión y/o las condiciones del mercado, se planea iniciar la implementación de la siguiente etapa de financiamiento; con la salida al mercado de capitales hasta por 6 mil millones de dólares”, se explicó en el Informe de Gobierno.

Por su parte, GACM precisó que las reuniones entre sus directivos e inversionistas de Estados Unidos y Reino Unido se realizarán del 4 al 11 de septiembre.

El objeto de estos encuentros es presentar los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y los resultados que se han obtenido a la fecha en el esquema de financiamiento del proyecto. Con miras a que el fideicomiso emisor No. 80460, constituido con NAFIN (Fideicomiso Emisor), lleve a cabo una segunda colocación de bonos en el mercado internacional”, explicó.

El organismo precisó que para realizar tal emisión se ha designado a Citibank, HSBC y JPMorgan, como Coordinadores Globales, y a BBVA y Santander como “Joint Bookrunners”.

Recordó que en septiembre de 2016 se colocaron bonos por un total de 2 mil millones de dólares, a plazos de 10 y 30 años, cuyo repago está basado en y garantizado por el flujo de pasajeros del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es importante recordar que en octubre del 2015 un grupo de instituciones financieras otorgó a GACM un crédito revolvente, sindicado por 3 mil millones de dólares, a cinco años, con posibilidades de ampliarlo a siete años. A lo que se suma que en septiembre del 2016 se realizó tal colocación exitosa de bonos en los mercados internacionales de capitales, por un total de 2 mil millones de dólares a dos plazos: una por mil millones, a 10 años; y otra por mil millones a 30 años con tasa de interés fijas de 4.25 y 5.50, respectivamente.

Recomendamos: ¿Qué es y cómo funciona el historial crediticio?

Cabe señalar, que derivado de los movimientos en la paridad cambiaria y los incrementos en los precios de los insumos, el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hacia principios de 2017 ya se había ajustado a 186 mil millones de pesos, es decir, alrededor de un 10.5%, al considerar que la estimación original era de 169 mil millones de pesos.

El programa para el 2017 indica que se realizarán 20 nuevas licitaciones con valor de 35 mil millones de pesos, con lo que este año quedaría comprometido el 85 por ciento del valor total de la obra.