Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó que del 14 al 17 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena, evento que presentará artesanías, productos, servicios turísticos, gastronomía, medicina tradicional y eventos culturales representativos de las siete regiones indígenas del estado de Veracruz.
Irais Morales Juárez, delegada de CDI en Veracruz indicó que la ExpoVeracruz tendrá como sede el Centro Cultural Las Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, con un horario de atención al público de diez de la mañana a nueve de la noche y la entrada será gratuita.
En su mensaje con motivo de la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, Morales Juárez dijo que las transformaciones que dieron inicio con el movimiento independentista se han fortalecido, y en la presente administración se han consolidado con acciones que promueven la construcción de un Veracruz y un México más justos, equitativos y libres de discriminación.
Señaló que la lucha por la libertad no se ganará en tanto persistan los contrastes que impiden la consolidación de una autentica sociedad de derechos. Indicó que a través de una transversalidad institucional, el Gobierno de la República ha avanzado en la disminución de los niveles de pobreza, ejemplo de lo anterior es que en los dos años recientes, dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema.
Indicó que CDI ha invertido en Veracruz entre 2016 y lo que va del 2017 más de 400 millones de pesos en acciones de infraestructura básica, proyectos productivos, apoyos a estudiantes indígenas, así como para fortalecer la vigencia de derechos, acceso a la salud y para el rescate de tradiciones culturales en beneficio de más de 80 mil indígenas veracruzanos.
Por otra parte, la funcionaria federal señaló que en ExpoVeracruz se reúnen a 54 grupos artesanales y productivos, y ofrecerá al público asistente la posibilidad de adquirir textiles y bordados tradicionales, artesanías de ixtle, piel, lana, madera, barro, junco y carrizo, prendas de vestir y calzado, así como café de sombra y altura, miel de abeja y de flor de mangle; para la cocina los visitantes encontrarán vainilla y chocolate artesanales, condimentos, salsas, conservas, pan, quesos, carne de chinameca y mezcal, entre otros productos.

…2
Asimismo, se podrán adquirir paquetes de turismo de playa, naturaleza y aventura; en la zona Gastronómica disfrutar los sabores de la cocinas náhuatl, mazateca y totonaca; aprovechar los saberes de los médicos tradicionales de La Casa del Arte de Sanar y Xiyhute, y se presentarán productos elaborados por artesanos de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Yucatán, además de los productos y artesanías que participaron en la edición 2016 en el espacio Tienda Gourmet, todos con los sellos distintivos #ManosIndígenasCalidadMexicana y #ParaísosIndígenas que garantizan la calidad de los productos y servicios.
A través del Foro Cultural, la asistencia disfrutará con la música y danza de los pueblos popoluca, totonaca, chinanteco, nahuátl, otomí y huasteco; escuchará la narración de cuentos de los pueblos zapoteco y totonaca y podrá apreciar la exhibición de cine y video indígena. En este marco jóvenes estudiantes de las Casas del Niño Indígena de CDI participarán de un concurso de oratoria y poesía.