Lugar:
Fuente:
24 Horas

El ojo del huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 de intensidad la tarde del martes, atravesó este miércoles la isla de Barbuda con efectos “potencialmente catastróficos”.

Otras islas del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana y el resto de las Antillas Menores también podrían verse seriamente afectados, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Varios testimonios publicados en las redes sociales apuntan a que toda la tecnología de telecomunicaciones en la Isla de Barbuda quedó arrasada tras el paso de Irma.

La tormenta provocó cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas, añadió la ministra Annick Girardin. Irma azotó la zona después de tocar tierra en la isla caribeña de Barbuda, al sureste. La oficina meteorológica francesa subrayó que el huracán estaba causando “impactos importantes” en estas islas.

El mar “está golpeando con una extrema violencia” sobre las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.

El huracán presenta en este momento vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el “extremadamente peligroso” vórtice Irma se moverá hoy sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves. Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.