Lugar:
Fuente:
Excélsior

El tenor César Delgado López (Guadalajara, 1986) debutará hoy en el New York Opera City dentro del montaje clásico de la ópera “La fanciulla del West” (“La chica del Oeste”), donde actuará en el rol de Trin, un minero juguetón al que le gusta bailar y hacer bromas pesadas, una especie de niño juguetón y polémico que lleva la fiesta en el alma.

En entrevista con Excélsior, el joven tenor que aún no ha debutado en el Palacio de Bellas Artes, comentó que el montaje se replicará en tres funciones más, los días 8, 10 y 12 de septiembre, las cuales le servirán para mostrar su capacidad vocal y así conseguir algunos otros papeles en teatros estadunidenses. “A mi manera de ver, esta será una muy buena oportunidad para debutar en una compañía como ésta, de gran nivel, lo cual podría abrirme nuevas oportunidades, otras puertas”, dijo vía telefónica desde Nueva York.

César Delgado fue finalista en el Concurso de Canto Carlo Morelli en 2014 y 2015 y ganador del primer premio en la Ópera de San Miguel de Allende, y hace medio año del primer premio del Concurso de Canto Sinaloa 2017; ha tomado clases maestras con el tenor Plácido Domingo y en el Mannes College. Ahora tendrá su más importante actuación en una de las casas de ópera más vitales de América.

“Vivo en Nueva York desde hace cuatro años, cuando llegué becado, luego me gradué hace un par de años y, desde entonces, he realizado numerosas audiciones y han surgido algunas oportunidades. “A pesar de todo, he tratado de mantenerme vigente en México y, por fortuna, he tenido la oportunidad de ir presentarme en Guadalajara, que es de donde soy originario; el año pasado estuve en el concierto de aniversario del Teatro Degollado y a algunas temporadas de ópera recientemente”, explicó.

Delgado López también habla de su personaje: “Debo decir que en “La fanciulla del West” sólo participamos personajes hombres, todos enamorados de La fanciulla o Minnie, la joven propietaria del bar “La Polka”, quien es la protagonista y en esta ocasión será interpretado por Kristin Sampson, una joven soprano que nació en México pero que a los dos meses de edad se convirtió en ciudadana estadunidense.

“En mi caso, interpreto a Trin, el mejor amigo de Sonora y uno más de los mineros y vaqueros que actuarán esta noche, donde todos siempre vamos un poco sucios, somos agresivos, toscos y peleoneros, a quienes les da igual dispararse. Pero cuando llega Minnie, todo cambia y toda esa testosterona que irradian los personajes los convierte en seres dóciles y hasta un poco tontos porque están enamoradísimos de ella”, detalló.

Pero cuando entra en escena Dick Johnson, alias Ramerrez, que en escena será representado por el tenor Jonathan Burton, “un mexicano que consigue el amor de Minnie, acompañados por numerosos duetos en escena, hasta que llega el momento en que los mineros deciden lincharlo”.

Sin embargo, en el caso de Trin hablamos de un personaje polémico que recita numerosas líneas en contra de aquellos canallas mexicanos, y justo ese detalle le hace gracia a mucha gente por el hecho de que sea un mexicano quien vaya a representarlo. Así que he tenido que lidiar con estos detalles en la producción; yo creo que el presidente Donald Trump podíra estar muy contento de presenciar esta casualidad”.

Además, como esta ópera corresponde al verismo de Giacomo Puccini, por tanto, son roles muy demandantes cantar un rol protagonista de esa ópera ya es para alguien que tiene 40 o 50 años; yo interpretaré a Trin, el tenor de los mineros, y se podría decir que de los coprimarios es de los más importantes y está presente en el primer acto de la ópera, en el tercero.

¿Podrías hablar de la propuesta escénica? “La propuesta será completamente tradicional, a la época, e incluirá numerosos elementos de multimedia. Recordemos que el New York City estuvo cerrado entre 2013 y 2015 por problemas financieros, pero hace un par de años regresó y lo ha hecho con mucha fuerza. Así que las producciones son, de verdad, producciones muy bien financiadas tanto en el tema de los vestuarios como de escenografía, iluminación y multimedia, para crear un montaje de primer nivel”.

Luego de estas presentaciones en el New York Opera City, César Delgado viajará a Mazatlán, el 20 de septiembre para protagonizar “El Trovador”, bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda y la dirección escena de Oswaldo Martín del Campo. “Será una de las más grandes locuras que haya hecho, cantar Manrico, sobre todo por el tamaño del personaje y de la obra, pero estoy contento porque sé que lo haré bastante en el futuro”, expresó.

Después, los días 27 y 29 de octubre, el tenor viajará a Oaxaca, para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Oaxaca, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, con un programa operístico que incluirá escenas de “Rigoletto” y “Carmen”; y cerrará los días 8 y 9 de diciembre con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), con un repertorio Navideño.