Lugar:
Fuente:
AFP

El parlamento regional de Cataluña aprobó este viernes de madrugada una ley para regular la secesión que los independentistas quieren lanzar si ganan el referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre, recurrido ante la justicia por el gobierno español.

Tras una larga y tosca sesión, la cámara, con mayoría absoluta para los independentistas, aprobó la llamada «Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República» con 71 votos favorables, 10 en contra y la ausencia de gran parte de los diputados opositores.

El texto, que sólo entrará en vigor en caso de victoria independentista en el escrutinio, «constituye Cataluña como República», se autoerige como «norma suprema» de la región hasta aprobarse una constitución y designa al gobierno regional como «la autoridad aduanera» en el territorio.

Esta «norma suprema» temporal prevé también la organización de tres votaciones: unas elecciones constituyentes para elaborar la Carta Magna de una república independiente, un referéndum para aprobarla y unos comicios legislativos posteriores.

Como ocurrió en la víspera al aprobar la ley para regular el referéndum, la ley se despachó de forma acelerada, eliminando muchos de los trámites necesarios y dando sólo dos horas a la oposición para presentar enmiendas.

Ambas suponen un desafío a la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional, que les instó a frenar sus planes separatistas. Menos de 24 horas después, los magistrados ya suspendieron cautelarmente el referendo convocado por el presidente regional Carles Puigdemont.

Aun así, los independentistas prometieron seguir adelante a pesar de las advertencias del ejecutivo central del conservador Mariano Rajoy y las querellas anunciadas por la fiscalía general del Estado contra los miembros del gobierno regional.