Lugar:
Fuente:
Dalila Sarabia/Reforma

Declarado Patrimonio Cultural Urbano el 28 de octubre de 2014, el Polyforum contará con una plaza que busca reactivar la vida cultural en este espacio. Foto: Alfredo Moreno

A un costado del Polyforum Siqueiros se levantará una torre de 48 niveles que albergará servicios mixtos.

Se trata de las acciones a ejecutar como parte de la creación del Fideicomiso para Restauración y Manejo del Polyforum Siqueiros para rescatarlo y garantizar su mantenimiento.

«Hoy estamos anunciando la conformación de este fideicomiso que tiene como finalidad la restauración de nuestro Patrimonio Cultural, el Polyforum Siqueiros.

«Un espacio que, sin duda y a la vista de todos, requería una intervención urgente», señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

«Hoy estamos sentando las bases de lo que será esta plaza pública, este rescate fundamental del monumento artístico, su mantenimiento y por supuesto también esta figura de arquitectura representada por una torre».

La construcción, se explicó, ocupará sólo el 15 por ciento de la poligonal.

Su diseño, se resaltó, permitirá contar con gradas y terrazas públicas desde las cuales se podrán apreciar los murales que están en el techo y que actualmente no son visibles.

«Esta solución ya es común en muchos lugares del mundo, donde los recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos», resaltó Alfredo Suárez Ruiz, presidente de Polyforum.

Este modelo permitirá acceder, en un primer momento, a 30 millones de pesos con los que se podrá iniciar de manera inmediata la reparación del Polyforum.

Además, cada año permitirá acceder a 12 millones de pesos -por concepto de aprovechamiento de la torre- para garantizar el mantenimiento de los murales.

En la restauración del Polyforum se trabajará en colaboración con la UNAM y el INBA.

Al anunciar la restauración del Polyforum Siqueiros, se dedicó un minuto de silencio en memoria de fallecidos por terremoto

En su primer acto público, desde el jueves que se registró el sismo de magnitud 8.2 en escala Richter, Mancera pidió un minuto de silencio en memoria de las 95 personas que perdieron la vida en otros estados.

A este momento se unieron, entre otros, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi y los secretarios locales de Cultura y Desarrollo Urbano, Eduardo Vázquez y Felipe de Jesús Gutiérrez, respectivamente.
Hora