Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las 65 delegaciones federales en el estado de Veracruz realizaron todas las medidas preventivas para que los veracruzanos resultaran con el menor número de daños, tras el paso del huracán “Katia”, y se espera que los próximos días se siga otorgando el apoyo a los damnificados, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

Ochoa Pérez, informó que las 65 delegaciones trabajaron de manera coordinada y ordenada para reportar todos los incidentes que se presentaron, de tal suerte que la atención hacia el pueblo veracruzano fuera eficiente de acuerdo a sus necesidades.

“Hemos intensificado el trabajo en estos días con el paso del huracán ‘Katia’ y con el sismo que se registró, el día jueves, los delegados federales tenemos la obligación de atender y apoyar a las familias veracruzanas”.

El delegado de Segob informó que las delegaciones federales que estuvieron en constante y permanente monitoreo de daños fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conagua, Conafort, ISSSTE e IMSS.

El Director General del Centro SCT en Veracruz, Miguel Ángel Vega Vargas, informó, que desde el pasado 6 de septiembre se emitió una alerta en las carreteras federales del estado, mismas en las que se hizo un monitoreo permanente de daños.

Asimismo, Vega Vargas, asistió a tres reuniones con el Comité Estatal de Protección Civil, en las que dijo los recursos de emergencia con los que se cuenta para atender las necesidades de los veracruzanos: 6 Residencias de obra de Conservación de Carreteras, 11 Residencias de Carreteras Alimentadoras, manejo de equipo propio adquirido por el Fonden, así como equipo diverso de 24 empresas para la conservación de carreteras para atender una emergencia en caso de ser necesario.

De igual forma, el Director General del Centro SCT en Veracruz aseguró que a lo largo de este fenómeno meteorológico se atendieron 41 rutas de evacuación, disponiendo de un promedio de 178 elementos que conformaron la fuerza de tarea.

Finalmente, Miguel Ángel Vega Vargas dijo que las carreteras que sufrieron daños y en las que estuvieron cerradas del 8 de septiembre desde las 18 horas hasta el sábado 9 del presente hasta las 5 horas fueron: Carreteras federales; Perote-Tlapacoyan, Orizaba-Zongolica, Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla.

Por otra parte, el delegado de Conagua, César Triana Ramírez, realizó un recorrido de supervisión en el municipio de Tlacotalpan, para solucionar los problemas de saturación de drenajes, así como monitoreo de los niveles de agua. De igual forma coordinó a su personal para realizar un trabajo de limpieza y desazolve para reducir riesgos en futuras inundaciones.

Asimismo, Triana Ramírez informó que los niveles de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y la Antigua continúan en descenso, después de haber alcanzado sus escalas máximas pero debajo de los niveles de desbordamiento. Por su parte los ríos Actopan, Jamapa, Cotaxtla, Blanco alcanzaron niveles críticos pero fueron descendiendo de manera considerable gracias a los trabajos de Conagua y Protección Cilvil.

La encargada de la Delegación de la Conafor en Veracruz, Valeria Madrigal Sánchez, estuvo presente en las reuniones de seguimiento organizadas por el Comité Estatal de Emergencias y desplegó brigadas de protección, equipadas con motosierra para el derribo y poda de árboles que obstruyeran vialidades, viviendas o infraestructura desde Las Vigas hasta Tecolutla.

En cuanto a sector salud, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social zona norte, Antonio Benítez Lucho, estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional, en la que reportaron que no hubo daños mayores en las Unidades Médicas del estado, así como una jornada de prevención contra riesgos sanitarios y enfermedades transmitidas por vectores.

oOoOoOoOoO