Lugar:
Fuente:
24 Horas

El actor estadunidense Harry Dean Stanton, quien participó en más de 70 filmes y fue dirigido por cineastas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, falleció a los 91 años de edad.

De acuerdo por el portal Variety, el histrión murió el 15 de septiembre de causas naturales en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles. Dean Stanton nunca se casó pero llegó a comentar que tenía uno o dos hijos.

A lo largo de 60 años de trayectoria, Stanton se puso bajo las órdenes de reconocidos directores para filmes como “El padrino II” (Francis Ford Coppola), “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese), “Alien” (Ridley Scott) y “París, Texas” (Wim Wenders), ésta última una de las más reconocidas de su carrera.

Harry Dean Stanton nació en West Irvine, Kentucky, hijo de Ersel Moberly, una peluquera, y Sheridan Harry Stanton, un agricultor de tabaco y barbero. Asistió a la Universidad de Kentucky en Lexington, donde estudió periodismo y artes.

Su debut en el mundo del cine fue en la película “Tomahawk trail” (1957) y, a partir de ahí, entre los años 1950 y 1960, comenzó a aparecer regularmente en películas bélicas y westerns.

Además trabajó para cintas independientes como “Two-Lane blacktop”, “Cockfighter”, “Escape from New York” y “Repo man”.

Fue actor favorito de directores como Sam Peckinpah, John Milius, David Lynch y Monte Hellman, y además era amigo cercano de Francis Ford Coppola.

Sus trabajos en televisión fueron extensos, incluyen ocho participaciones entre 1958 y 1968 en “Gunsmoke” y cuatro en “Rawhide”, como también un cameo interpretándose a sí mismo en “Two and a half men”, junto a Sean Penn y Elvis Costello.

Desde 2006 interpretó a “Roman Grant”, el manipulador líder de una secta poligámica en la serie “Big love” de HBO.