Título original: Forushand

Producción: Irán-Francia, 2016.

​Sinopsis: Emad y Rana son pareja y actores de teatro. ​Actúan en el montaje de una obra de Arthur ​Miller, Muerte de un viajero. El edificio en el que viven ​sufre grandes daños, por una construcción al lado. ​Deben desalojar el lugar y buscar un nuevo sitio para ​vivir.

Un compañero de trabajo les ofrece un departamento​donde la inquilina se acaba de ir. Sus cosas siguen ahí, ​pero no hay problema en que se trasladen. Él no les ​dice ​que quien habitaba el lugar era una prostituta. Rana ​oye ​el timbre y piensa que es Emad, al que está ​esperando, y deja la puerta abierta mientras se mete a ​bañar.

​Quien entra no es Emad sino un asiduo cliente de la ​inquilina anterior. Él abusa de ella, pero no se sabe lo ​que realmente pasó. Los espectadores no nos damos ​cuenta de quién es. A partir de ese momento sus vidas ​cambian y también su relación. Ella tiene miedo. Él esta ​desesperado. La relación se tensa

​Emad se dedica a la búsqueda de quien violentó a su ​pareja. Sospecha de alguien que resulta no ser, pero al ​fin da con el culpable. El encuentro es una sorpresa. Se ​trata de un hombre mayor con familia cuya hija está ​pronto a casarse. Rana y él tienen visiones distintas de ​qué hacer con el culpable.

Comentario: Es el séptimo largometraje de Asghar Farhadi. El Cliente (2016), Una separación (2011), que también ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera, y El pasado (2013) forman una trilogía.

​En las películas de este director tiene una gran fuerza lo ​que no se nombra o dice. La cultura de todos los días ​juega un papel fundamental en sus películas. Para el ​caso, el hombre asume una posición sobre lo que piensa ​fue una agresión sexual que nunca se aborda como tal.​ Lo que realmente pasó queda en el aire.

A la pareja, el hecho los distancia cada vez más. Ella ​asume una posición callada, melancólica, pero a la vez ​firme; él de enojo y búsqueda de la venganza, pero a la ​vez compasivo. Rana y Emad llevan su dolor a los ​personajes que representan en el teatro.

​A partir de lo que vive esta pareja, el director ofrece una ​mirada sobre los hombres y mujeres del Irán de hoy. La ​relación que se establce entre las mujeres y las maneras ​que se pueden apoyar, pero tambien agredir. Las ​decisiones de los hombres, la construcción de su ​masculinidad y su capacidad para atacar y vengarse.

​Los críticos encuentran que los conflictos familares ​son ​un hilo conductor en la obra de Farhadi. Sobre todo ​pero en cuyo círculo de intimidad las cosas se ​resquebrajan irremediablemente. Lleva al espectador de ​la mano, para que vea el deterioro de las relaciones.

​En las películas de Farhadi se presentan personajes que ​se sienten reales y que, como tal, están llenos de ​ambivalencias y contradicciones. Shahab Hosseini como ​Emad y Taraneh Alidoosti como Rana, logran una ​actuación estupenda. Sobre ellos recae la película.

​Premios: En 2017, Oscar a la Mejor Película Extranjera; ​2016, Festival de Cannes: Mejor Actor y Mejor Guión; ​2016, Festival de Chicago, Premio Especial del Jurado ​Silver Hugo; 2016, Festival de Cine de Mumbái, Premio ​de la Audiencia; 2016, Festival de Cine de München, ​Mejor Pelíucla Extranjera; 2016, Semana Intrenacional ​de Cine de Valladolid, Mejor Película.

​***

Dirección: Asghar Farhadi

Guión: Asghar Farhadi

Fotografía: Hossein Jafarian

Música: Sattar Oraki

Con: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Farid Sajadhosseini, Mina Sadati, Maral Bani Adam, Mehdi Koushki, Emad Emami, Shirin Aghakashi, Mojtaba Pirzadeh, Sahra Asadollahi, Ehteram Boroumand y Sam Valipour.

@RubenAguilar