Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Este año el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCh) celebra el 17 aniversario de su fundación, tiempo durante el cual se ha caracterizado por formar profesionistas de excelencia que hoy en día destacan en el campo laboral en diversas empresas, posicionándose como uno de los centros universitarios más competitivos del país.

El plantel está dedicado a la formación integral de sus alumnos, siempre procurando que la educación que imparten responda a las exigencias de los más altos estándares de calidad educativa; mediante un modelo basado en competencias profesionales, en el desarrollo del ser humano así como en la vinculación y colaboración con los diferentes sectores educativos, productivos y sociales.

La máxima casa de estudios fue producto de una urgente necesidad basada en una investigación de expectativas educativas en el municipio donde se carecía de la educación superior en la rama técnica por la vocación agroindustrial de la zona de influencia del Instituto.

El 19 de Septiembre del año 2000 marca una fecha emblemática, ya que ese día, se realiza la ceremonia de inauguración de cursos, con la cual se da formalmente inicio a las actividades del Instituto, con las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Industrias Alimentarías, siendo un total de 87 estudiantes de la primera generación, albergados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El Instituto para avanzar en los nuevos rumbos de la educación científica y tecnológica ha conformado un perfil de fortalezas que ha permitido ubicar las áreas, procesos, actividades y normatividad que deberá adecuarse para que la Institución este en capacidad, no sólo de responder a los nuevos retos y oportunidades educativas sino, de orientar el cambio en dirección de los mejores intereses del proyecto nacional

El 23 de mayo del 2001, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, en agosto del 2003, se inauguraron las instalaciones donde actualmente se desempeñan las funciones académicos-administrativas.

En el año 2004, como resultado de un estudio de factibilidad para la apertura de una nueva carrera, la Comisión para la Evaluación y Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados (DITD), autorizaron la apertura de una nueva carrera, la cual fue la de Ingeniería Industrial, cinco años después aprobaron la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

El 19 de Abril del 2012, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y en el mes de agosto de ese mismo año, se aperturó la modalidad mixta las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Fue en el año 2013 cuando el Instituto logra apertura de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el sistema mixto, Ingeniería Forestal e Ingeniería Electromecánica en sistema escolarizado, así como la carrera de Ingeniería en Geociencias, mientras que en el año 2015 se autorizó la carrera de Ingeniería Petrolera en sistema escolarizado.´

A 17 años de su creación, la institución se ha convertido en un organismo educativo con nuevos retos, cuenta con 11 carreras en sistema escolarizado: Ingeniería Civil, Electrónica, Industrias Alimentarías, Industrial, Gestión Empresarial, Forestal, Electromecánica, Geociencias, Contaduría Pública, Sistemas Computacionales e ingeniería Petrolera. En el sistema semiescolarizado, las carreras de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales.

Destaca por haber alcanzado la certificación en ISO 9001:2008 de calidad en el proceso educativo-proceso de enseñanza, aprendizaje y los procesos administrativos de educación, certificación en ISO 14001:2004 Norma Ambiental del proceso educativo-proceso de enseñanza, aprendizaje y los procesos administrativos de la educación, así como en el modelo de equidad de género MEG: 2003, que se otorgó la autorización del uso del distintivo de Equidad de Género en agosto de 2013, además como Centro de Evaluación de Competencias Laborales.

Su misión es ser uno de los pilares del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación, con la visión de ofrecer servicios de Educación Superior Tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad más justa y humana, con una perspectiva de sustentabilidad.

En el instituto prevalecen los valores de integridad, liderazgo, humildad, compromiso social, servicio, unidad, superación y trabajo en equipo.

El Instituto para avanzar en los nuevos rumbos de la educación científica y tecnológica, ha evaluado integralmente la operación y desempeño Institucional, conformando un perfil de fortalezas-debilidades que ha permitido ubicar las áreas, procesos, actividades y normatividad que deberá adecuarse para que la Institución este en capacidad, no sólo de responder a los nuevos retos y oportunidades educativas sino, de orientar el cambio en dirección de los mejores intereses del proyecto nacional.

El Instituto Tecnológico de Las Choapas hace 17 años asumió el compromiso de atender la demanda de educación superior aportando cientos de profesionistas a la vida productiva gracias a la visión que tuvieron sus fundadores, profesores y exdirectores, y con el trabajo y compromiso de todos ellos, y de sus estudiantes y egresados, ha logrado ser un referente importante a nivel nacional.

Desde su creación en el año 2000, el ITSCh inició con cuatro programas educativos en el área de las ingenierías; a la fecha, se cuenta con doce programas en el área de las ingenierías y un programa en el área de las ciencias económico administrativas.

Estos hechos evidencian que el ITSCh ha evolucionado y crecido en la búsqueda de su consolidación, es por ello que se han gestionado recursos para fortalecer las áreas de infraestructura y equipamiento, asimismo, se han destinado recursos para la formación y actualización de los profesores, todo ello con el fin de ofrecer servicios educativos de alta calidad.

Además la institución cuenta con la certificación ISO 9001 2008, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. IMNC certificando la calidad del proceso educativo y sus procesos constitutivos, el distintivo de “Modelo en equidad de género”, por brindar equidad de oportunidades a hombres y mujeres en su estructura organizativa de educación superior Tecnológica.

El plantel cuenta con maestros altamente preparados que influyen de manera positiva en sus alumnos y los inspiran en sus metas. El ingeniero en electrónica, Jesús Francisco Solís Alvarado cuenta con maestría en Administración de procesos industriales y es Técnico Superior Universitario en Informática.

Egresado del plantel donde hoy imparte clases, dijo que en todo momento ha alentado al estudiantado a presentar proyectos y participar en estas competencias que servirán para adquirir conocimientos que los ayudará en su etapa profesional.

Ha impulsado diversos proyectos, entre ellos, uno de investigación para la automatización aplicada a la electrónica denominado RoboMatrix y en competencias de Expociencias Nacional donde ha obtenido lugares representativos para el plantel.

Otro de los proyectos que han desarrollado es el denominado Sistema Automático de Riego por Medio de Aspersores Electrónicos, un sistema innovador por medio del cual permita disminuir el uso de agua al momento de regar, al contar con sensores, mandará una señal por medio de un control que detectará que si está tapado el aspersor electrónico lo destape automáticamente y será de gran utilidad para el campo agrícola y ganadero.

El Doctor en Sistemas Computacionales, José Alfonso Gómez Sánchez es profesor investigador en el Instituto Tecnológico que además ocupa el cargo de subdirector de posgrado en investigación que brinda acompañamiento a los alumnos durante su estancia para fortalecer los conocimientos aprendidos.

Su trabajo destaca por la gestión académica en la búsqueda de dar conferencias, realizar proyectos y vincularlos con la industria y otros centros de investigación. Lleva nueve años en el ITSCh en los que ha tenido la oportunidad de acudir a diversos países como Guatemala, Ecuador, Alemania y otros países del continente Europeo y Americano.

Desde su punto de vista el tecnológico influye socialmente porque los proyectos impactan a distintas área de la sociedad como el sector salud, agroindustrial, el sector industrial, sectores forestales, industria civil y petrolera.

Llevar a cabo proyectos de impacto, disciplina y esfuerzo, son características que distinguen a los alumnos ITSCh quienes al contar con el respaldo de sus maestros y directivos, así como el impulso de sus padres, han obtenido importantes logros en su formación profesional y han puesto en alto el nombre del instituto y del municipio en encuentros de talla nacional e internacional.

Alumnos como Diana del Carmen Martínez Méndez de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, han representado con orgullo al Tecnológico en diversas ponencias y señaló que lograr resultados trascendentales es una decisión personal, pues la escuela les ha brindado todo el apoyo para lograrlo.

Su esfuerzo y determinación por participar en diversos proyectos le han dado la oportunidad de viajar a otras ciudades como Pachuca en el estado de Hidalgo, Cancún en Quintana Roo, Puerto Vallarta en Jalisco y Xalapa con el proyecto cocoa- shell flour, lo cual le ha favorecido para llegar a la etapa nacional.

Reconoció el apoyo del rector del ITSCh, Marco Antonio Nava Arguelles, quien la ha motivado a seguir superándose.

Iván Didier Solís Alvarado, alumno de Ingeniería Electrónica, es un joven talentoso que ha llevado en alto el nombre de su plantel.

Durante su carrera participó en el Campeonato Nacional de Robots Móviles Autónomos denominado “ROBOMATRIX 2015 organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) que es una organización sin fines de lucro, enfocada a la creación de concursos de tecnología aplicada a la educación.

Asimismo participó en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 en la ciudad de Cancún con el proyecto de Sistema Acuapónica, en la etapa regional.

También lo hizo en una Expociencia Estatal en Córdoba, y formó parte de la organización del evento Kikibots, una competencia de robots minisumo, por la cual acudieron al Instituto Politécnico Nacional.

Externó su agradecimiento a la institución por el gran apoyo recibido, pues el trabajo coordinado con sus asesores les ha permitido situar el nombre del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas en la cima.

“Puedo compartir que he conocido y aprendido de diferentes personas que me han ayudado a mejorar personal y profesionalmente gracias al Tecnológico, considero que los maestros están capacitados y con esta escuela en el municipio no hay barreras para dejar de prepararse y terminar una carrera”.

Cabe mencionar que el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas se ha preocupado por la capacitación constante de su personal para que sigan enriqueciendo y fortaleciendo a los docentes y personal administrativo.​