Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/ElPoderdelConsumidor

Los quelites son hierbas comestibles y su nombre deriva del término náhuatl quilitl, lo cuales son ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

En la actualidad se incluyen hojas inmaduras y tallos comestibles, así como algunas flores, como la de la calabaza.

Los quelites eran consumidos por todas las culturas mesoamericanas y hoy tienen un rol importante en la milpa junto con el maíz, los frijoles, las calabazas y otros cultivos. En las zonas rurales los quelites frescos se consumen al inicio del ciclo agrícola, cuando termina la época de sequía y comienzan las lluvias.

Los principales quelites en México son el pápalo o papaloquelite, el huauzontle, los quintoniles, el quelite cenizo y también están las verdolagas, los berros y la hoja santa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), existen alrededor de 358 especies de quelites, aunque únicamente estamos familiarizados con alrededor de 30 especies que crecen en diversas regiones del país.

Por ejemplo, de acuerdo con información generada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la chaya crece en Tabasco y la península de Yucatán, el alache es poco conocido, pero se colecta en el área de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en los alrededores de Ozumba en el Estado de México, y en cuanto al chepil, abunda en Oaxaca y se usa en cantidades pequeñas, como el epazote, con el fin de dar sabor a los guisos”.

¿QUÉ NUTRIMENTOS APORTA?

Los quelites han complementado la dieta tradicional por muchos años, agregándole vitaminas, minerales y fitoquímicos o compuestos bioactivos.

Aunque su contenido nutrimental varía de acuerdo con la especie y/o la tierra donde se cultive, e incluso la temporada, en general, los quelites son buena fuente de fibra, de vitaminas A y C, minerales, como el hierro y el calcio, así como ácidos grasos omega 3 y omega 6.

La vitamina C y los betacarotenos (vitamina A) son reconocidos antioxidantes que nos protegen de los radicales libes, y con ello del envejecimiento y otras enfermedades importantes, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los quelites también son fuente de polifenoles, compuestos que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios, promoviendo así la salud cardiovascular al evitar que se obstruyan las arterias y benefician en general nuestra salud.

Además, contienen cantidades considerables de ácidos grasos omega 3 y 6, que se catalogan como indispensables, ya que el cuerpo no puede sintetizarlos y debemos consumirlos a través de nuestros alimentos.

Estos ácidos grasos forman parte de nuestras células, por lo que su deficiencia está relacionada con múltiples enfermedades.

Una adecuada proporción de ácidos grasos omega 3 y 6 puede contribuir a prevenir particularmente las enfermedades del corazón que son la principal causa de muerte en nuestro país.

¿CUÁNTO CUESTA?

Aunque existe una variación de precios según la variedad de quelite, son bastante accesibles y rinden para varias porciones.

¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLOS?

Por lo general, los pueden consumirse crudos o cocidos.