Lugar:
Fuente:
Eroka Hernández/ Reforma

El Presidente recorrió la comunidad de Quintana, en Chiapas, donde conversó con damnificados por el sismo.

El Gobierno federal reporta que deberán construirse o repararse alrededor de 110 mil inmuebles destruidos o dañados por el sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre en Chiapas. En las localidades chiapanecas se tienen registrados 53 mil 395 inmuebles viviendas y negocios, mientras que en Oaxaca al menos 57 mil.

El Presidente Enrique Peña Nieto recorrió la comunidad de Quintana, en Chiapas, donde explicó que a partir de la próxima semana se entregará un monedero electrónico con recursos para que compren material y paguen mano de obra.

Insistió en que aún no definen los montos, pero afirmó que la bolsa total de recursos se integrarán con dinero del Gobierno federal, estatal y municipal, además de que habrá un fondo creado para las donaciones de las empresas.

Durante su visita a algunos predios donde ya los vecinos y militares limpiaron los escombros, algunos damnificados le informaron que ellos comenzaron la reconstrucción, por temor a las lluvias.

En respuesta, Peña informó que los recursos en las tarjetas bancarias también servirán para pagar las deudas que ya adquirieron.

En este lugar, un gran número de habitantes son adultos mayores, por lo que les prometió que habrá empresas que les construyan sus casas.

Como a María Zambrano, una mujer de 107 años a la que sus hijos lograron sacar de su casa durante el sismo del 7 de septiembre.

La señora dio la bendición al Presidente para que cumpla con su palabra, y éste le respondió con un beso.

Igual que lo hizo en Oaxaca ayer, Peña Nieto pidió a las mujeres administrar los recursos, y a los hombres les dijo que «harán músculo» en esta etapa de reconstrucción