Lugar:
Fuente:
24 Horas

“Lo que el sismo no logró derrumbar tampoco lo haremos nosotros”, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al referir que alrededor de mil 500 edificaciones que son consideradas patrimonio cultural de nuestro país, sufrieron daños severos en su estructura, mismos que serán reparados para mantenerlas en pie.

Desde la Iglesia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero; donde saludó a los habitantes de la región y a los turistas, el primer mandatario dijo que la prioridad en estos momentos es atender la emergencia para la reconstrucción de viviendas afectadas o derrumbadas luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Señaló que a más tardar en cuatro meses deberán quedar edificadas las nuevas casas bajo esquemas de autoconstrucción y autoconstrucción asistida. Y adelantó que a partir de este lunes iniciará la entrega de los apoyos para este fin en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, informó que con el objetivo de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, a más tardar en tres semanas todos estarán de regreso en las aulas.

Dijo que en tanto se reparan la totalidad de los centros escolares, se estarán reubicando alumnos o bien se construirán instalaciones provisionales en tanto se solventan los desperfectos.

En este sentido, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detalló que en el país 12 mil escuelas resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 577 se tendrán que reconstruir casi en su totalidad, mil 800 tendrán reconstrucción parcial y alrededor de 10 mil tienen daños menores como reparación de vidrios, puertas y pintura.

Señaló que hasta el momento han regresado a clases ocho millones de alumnos y 7.8 millones de escolares más todavía no pueden reincorporarse al curso escolar, debido a que continúa la supervisión estructural de los planteles educativos.

Desde uno de los sitios turísticos más visitados del país, Peña Nieto aseguró que a pesar de los daños sufridos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estas entidades están en condiciones de recibir a los turistas que es una de las mejores formas de apoyar en su reconstrucción.