Luego de conseguir donador de plaquetas RH negativo, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz realizó una exitosa cesárea a una paciente embarazada que presentaba complicaciones al contar con padecimientos como púrpura trombositonénica, preclamsia y síndrome de Hellp.

Clementina Reyes Martínez, originaria de Huatusco, junto con su bebé de siete meses de gestación permanecen en cuidado intensivos y confían que se recuperen satisfactoriamente, señaló el subdirector médico, Avelino Guardado.

Señaló que pudieron operarla el día de ayer, luego de que alrededor de las 20:30 horas una persona voluntariamente donó plaquetas para la paciente.

Luego de ello Clementina fue operada y tuvo una bebé que pesó 900 gramos bajos cuidados neonatales; “siguen delicadas las dos pero hay que mantener la vigilancia”.

Dijo que deben tener muchos cuidados para ambas pues existen riesgos de complicaciones, pero esperan que evolucione favorablemente.

Ahora, Clementina todavía presenta problemas de hipertensión, por lo que tiene un cuidado especial.

Dijo que hay que espera unos tres días para saber cómo evolucionarán.

Cabe mencionar que ayer, el médico hizo un llamado a la población para conseguir un donador RH negativo porque la necesitaban para la paciente internada desde hace varios días, la cual presentana una alteración hematológica que se llama púrpura trombositonénica, con esto le bajan sus plaquetas, tiene anticuerpos que le destruyen sus plaquetas, pero demás se le había sumado una enfermedad hipertensiva, es decir preclamsia con datos de síndrome de Hellp, o sea, tenía elevación de enzimas hepáticas.

Dijo que con ello el bebé presentaba restricción en su crecimiento, por lo que no había crecido de manera normal.

Señaló que no han podido practicarle una cesárea para intentar salvar al bebé y a la mamá porque presenta bajas plaquetas, por lo que se le deben trasfundir plaquetas justo antes de la cirugía para evitar la hemorragia, sin embargo por la noche, luego de recibir la donación de plaquetas, pudieron intervenirla satisfactoriamente.