Lugar:
Fuente:
Excélsior

En medio de la polémica por el llamado de algunos sectores a laindependencia de Cataluña, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, dijo que México desea una “España unida y eterna”. Con esas palabras el funcionario dijo adiós a los rescatistas españoles que estuvieron en el país luego del sismo del 19 de septiembre.

Les deseamos el mejor retorno a España, a esa España que tanto queremos los mexicanos, a esa España unida y eterna por la que todos hacemos los mejores votos”, indicó De Icaza.

Un total de 54 rescatistas españoles del Equipó de Élite de la Unidad Militar de Emergencias del Reino de España se despidieron del país con los honores respectivos en la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Y desde España y en nombre del 30 general jefe de la Unidad Militar de Emergencia y de todo su componente queremos decirles: Fuerza México”, indicó el comandante de los rescatistas españoles, Álvaro Martín Molina.

Los rescatistas españoles entregaron a México una Placa Representativa de la Unidad de Emergencias, mientras que el Gobierno de México les entregó una medalla conmemorativa con la leyenda: “Fuerza México”.

Tenemos las fotografías de ustedes en el edificio 286 de Álvaro Obregón, que no dejaremos que se borren de nuestra memoria, no se borrarán, rescatando y buscando gente, buscando por todos lados, buscando con la ayuda inclusive de los caninos que ustedes tienen”, expresó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González.

El equipo de rescatistas españoles es el penúltimo que abandona el país, sólo queda el grupo de los rescatistas de Suiza.

Estoy seguro que los 54 mujeres y hombres que se van hoy llevan en su corazón un trozo de México, que atesorarán por largos años”, expresó por su parte, el embajador de España en México, Luis Fernández del Cid.