Lugar:
Fuente:
EL FINANCIERO

El fin de la relación entre el Partido Acción Nacional, dirigido por Ricardo Anaya, y la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, se vio marcada por 5 momentos clave.

1. ‘Anaya, culpable de la derrota en Edomex’: Zavala

Luego de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la elección del Estado de México, Zavala culpó al dirigente nacional del PAN del resultado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el 5 de junio, Zavala dijo que Anaya estaba más preocupado por cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral de cara a 2018, que en ganar la elección de la entidad.

“Anaya se distrae en su tarea de jefe nacional del partido blanquiazul.
Lo distrae sin duda alguna la candidatura de 2018. El domingo todavía ni se contaban los votos, ni había PREP y él ya empezaba a hablar de 2018. Eso no le ayuda al PAN”, dijo.

2. Zavala amaga con salir, si no se define candidato de inmediato

Margarita Zavala indicó que existía indefinición en el proceso de elección del abanderado blanquiazul para 2018, y dijo que si no se nombraba a un candidato en un mes, saldría del partido.

“Le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan en PAN y el país. Le exijo al PAN que defina a su candidato a más tardar en un mes. Exijo un método limpio y justo. El PAN necesita al candidato o candidata más competitivo, tiene que ser la mejor opción para la gente”, dijo Zavala mediante un video.

3. Piden elección de candidato abierta a ciudadanía; Frente Ciudadano se niega

Tras el nacimiento del Frente Ciudadano integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, coincidieron en que el candidato del Frente debía elegirse en una elección abierta a la ciudadanía.

Enviaron una carta a los dirigentes nacionales de los tres partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, solicitando garantizar la participación de la sociedad en el proceso.

Para que el Frente sea realmente Ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes.

En respuesta, los dirigentes indicaron que el proceso sería democrático pero que debía ser blindado ante la posible intervención de cualquier ente de gobierno que pretendiera desestabilizarlo, descartando la participación ciudadana.

Esto hizo creer a algunos senadores panistas sobre un proceso arreglado. “Las señales que mandan los dirigentes de eso partidos es que ya se está cocinando la candidatura para Aanaya, a la jefatura de gobierno para la perredista Barrales y el cargo de jefe de Gabinete para Dante Delgado”, dijo Javier Lozano.

“Es sorprendente, porque dicen que son los únicos que le pueden ganar al PRI en la elección constitucional de 2018, pero argumenten que no le pueden ganar al PRI en una interna”, ironizó Roberto Gil Zuarth.

4. Exigo la renuncia de Anaya: Zavala

El 4 de septiembre Zavala publicó otro video en el que exige la salida de Anaya indicando que no existe un método claro de cara a 2018, únicamente un personaje que ve por sus intereses personales, refiriéndose al presidente nacional del PAN.

“Ricardo (Anaya) es factor de división, por tal motivo debe renunciar a la presidencia del partido”, expresó en el material difundido en redes sociales.

5. Presenta su renuncia al blaquiazul

El viernes 6 de octubre Margarita Zavala presentó su renuncia al Partido Acción Nacional.

«Durante dos años pedí un método democrático transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas, en público y en privado, por escrito y en video, la respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los de la diligencia del PAN», dijo en un mensaje.

«En los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante, se manipulo el patrón interno hasta hacerlo inservible. Las aspiraciones políticas están condicionadas por la diligencia subordinándolas a sus intereses personales», indicó.

Posteriormente en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga señaló que hizo todo lo que estuvo en sus manos por convertirse en abanderada del PAN, pero que los valores por los que entró al partido ya no estaban ahí.

Recalcó que siempre se mantuvo encima de Ricardo Anaya en las encuestas pese a los spots y esfuerzos del dirigente nacional del blanquiazul por hacerla a un lado.

Añadió que pasó dos años buscando dialogar con Ricardo Anaya, luego de que el panista indicó que estaba buscando hablar personalmente a Zavala para que no abandonara al partido.

«Un partido político es un instrumento para los ciudadanos, no de una persona ni de otra. Cuándo cede todas sus posibilidades en un momento como el que vive el país estamos obligados a presentar una definición. La indefinición está en que no había un método, no había certeza, y al final me dieron esa certeza cuando Anaya me dice que no habrá un proceso interno en el PAN por que hay un frente, ahí vi claramente el cierre de todas las posibilidades», dijo.

Zavala anunció en junio del 2015 su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018; desde entonces algunas encuestas la posicionan en los primeros lugares como posible aspirante blanquiazul.